Lucha contra el coronavirus

Más de 8.000 ourensanos se vacunan esta Semana Santa

photo_camera Los equipos de vacunación de Ourense continuarán trabajando estos días festivos para acelerar la campaña.
La próxima semana, los mayores de 80 contarán con al menos una dosis, salvo excepciones

La vacunación no se va de vacaciones y en plena Semana Santa continuará con la inmunización de ourensanos, tanto los mayores de 80 años (con Pfizer y Moderna) como de los colectivos esenciales (con AstraZeneca). En total, más de 8.000 personas están citadas hasta el lunes para recibir su correspondiente dosis. 

Hoy la jornada se centrará en administrar primeras y segundas dosis a mayores de 80 con Pfizer, con más de 1.300 citaciones. Además se le une una campaña "extraordinaria" con la vacuna de Moderna para este colectivo en el centro de salud de O Carballiño y en el hospital de Verín. Mañana, el sábado y el domingo continuarán las inoculaciones de las personas en esa franja de edad con viales de Moderna de los que, tras la última remesa enviada por el Ministerio de Sanidad.

"Debido ao número de vacinas que nos enviaron, combinaremos centros de saúde con hospitais para facilitarlle o acceso aos maiores de 80", afirma Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería en Atención Primaria y coordinadora de la campaña. Para cumplir con la previsión de que a mediados de la próxima semana todos los mayores de 80 años, salvo aquellas personas que precisen de visita a domicilio, el CHUO y los hospitales de Verín y O Barco junto a los centros de salud de O Carballiño Bande, Ribadavia y Celanova, se convertirán en punto de vacunación de Moderna estos días. "Non imos parar e contamos coa colaboración dos profesionais de Atención Primaria e Enfermería, polo que os equipos están preparados", destaca Rodríguez Araújo.

El CHUO aglutinará a las personas que tienen los centros de salud en la ciudad, en Coles, Allariz y Maceda como punto de vacunación de referencia. Para mañana se citaron en él a 950 personas, 306 en el hospital de O Barco, 500 en Ribadavia y 300 en Bande. 

Los colectivos esenciales como docentes, trabajadores de centros de menores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también están convocados para recibir primeras dosis de AstraZeneca. Estos los harán entre hoy y el lunes. La semana también arrancará con las segundas dosis de Moderna para 40 grandes dependientes y de primeras de Pfizer para 60 trabajadores de residencias sociosanitarias. 

La centralita de llamadas continúa citando gracias a las agendas elaboradas para la administración de vacunas, desempeño que Rodríguez Araújo también reconoce: "Este é un traballo de fondo, con moitas persoas que están detrás para poder convocar a estas persoas". 

La provincia suma más de 27.000 inmunizados

Desde el inicio de la campaña de vacunación el 29 de febrero, 27.295 personas ya recibieron las dos dosis en la provincia, por lo que ya están inmunizados frente al virus. Poco más de 26.000 se inocularon con Pfizer, mientras que 1.221 los hicieron con dosis de Moderna. Hasta el martes, de AstraZeneca se emplearon 9.539 dosis y se comenzarán a poner las segundas en este mes.

En toda Galicia, 154.485 ya están inmunizadas contra el virus por haber completado la pauta de vacunación. El área sanitaria ourensana es la segunda con mayor número de personas con las dos dosis, solo superada por la de A Coruña y sus 28.987 personas protegidas frente al covid. Después de Ourense se encuentra Vigo con 27.094 inoculados por completo.

Te puede interesar