Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
DÍA DE LA SALUD MENTAL
El número de bajas relacionadas con la salud mental, sobre todo ansiedad y depresión, no ha dejado de crecer desde la irrupción del covid, según los datos de la Seguridad Social. Así, durante el primer semestre del año, se firmaron más de diez bajas por salud mental al día en la provincia hasta alcanzar las 1.822. La mayoría de las incapacidades temporales relacionadas con la salud mental tienen un nombre de mujer en el encabezado: 1.293 frente a las 529 que fueron pautadas para los hombres. Es decir, siete de cada diez.
El auge de las bajas por trastornos mentales a partir de la pandemia también ha disparado el número de trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal en la provincia. Así, entre 2019 y 2024 se dio un aumento del 36,3% de los trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, con una subida progresiva a lo largo de estos cinco años.
Al finalizar 2019, justo antes de la irrupción del covid, había 5.202 empleados con una baja en vigor. Al año siguiente de la pandemia, en 2021, las cifras aumentaron considerablemente hasta cerrar el ejercicio con un total de 5.930. Un año después, en 2022, crecieron hasta las 6.374 y en 2023 siguieron aumentando hasta cerrar el año con 6.982 personas con una incapacidad temporal activa. En 2024, lejos de corregirse, esta tendencia se ha acentuado todavía más y en septiembre la cifra de bajas laborales totales en vigor en la provincia se situó ya en las 7.093.
La cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento” (catalogado así por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) ha batido récord en España, con casi 600.000 en 2023.
El Día Mundial de la Salud Mental se dedicó este jueves a la importancia de esta en el puesto de trabajo. Una causa que nace del crecimiento de la incapacidad temporal en todos los sectores. La tasa de bajas por salud mental ha crecido en España un 43% de media desde 2018. Pese al incremento, sin excepción, en todos los terrenos, el sector administrativo y el sanitario son los que lideran la tabla de mayor porcentaje de trabajadores que han llegado a cogerse la baja por motivos de salud mental.
Aprovechando el día dedicado a este apartado, en la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afem) Morea Ourense realizaron ayer una jornada de puertas abiertas para reflexionar sobre este y otros aspectos de la salud mental. “Nuestro colectivo es quizás de los más estigmatizados socialmente”, señala María Ángeles Fernández Araújo, presidenta de la asociación. Entre las actividades se completó un mural para intentar explicar qué es la salud mental.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas