Alba Pérez, coordinadora de "Paiem" en la cárcel de Pereiro:  “O máis complicado para un preso é tratar co ruído mental”

TERAPIAS EN SALUD MENTAL

Alba Pérez es la coordinadora do programa “Paiem” en el centro penitenciario de Pereiro: “Hai que ter en conta o contexto de falta de liberdade”

Alba Pérez en su oficina de Feafes.
Alba Pérez en su oficina de Feafes.

Los problemas de salud mental se hacen más graves en un entorno donde quien los padece está privado de libertad. Por eso, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) desarrolla en colaboración con los centros penitenciarios de la comunidad el programa “Paiem”, donde intentan que las personas internas con problemas de salud mental conozcan y aprendan a manejar su patología, evitando recaídas.

En el centro penitenciario de Pereiro, este programa está coordinado por Alba Pérez, quien explica que “traballamos con persoas que son derivadas dende a xunta de valoración do centro penitenciario, e tamén con reclusos que piden voluntariamente acceder ó programa despois dunha avaliación”. Algunos participantes ingresan en el centro ya con algún trastorno diagnosticado, pero no es extraño que otros encuentren que tienen problemas de salud mental cuando son evaluados en la cárcel. “Atopamos sobre todo esquizofrenia e trastorno límite da personalidade. Unha vez sabemos que lles ocorre, procedemos coas sesións”, explica la coordinadora de Feafes. Una vez identificado su trastorno, reciben atención individual y actividades grupales como talleres para mantener y estimular las habilidades sociales, la memoria, la concentración y hábitos de vida saludables. También realizan psicoterapias grupales y sesiones de psicoeducación para que las personas profundicen en el conocimiento de su patología.

Pero mantener la salud mental en un contexto de reclusión tiene ciertas particularidades. Según explica Alba Pérez, “hai que ter en conta o contexto de falta de liberdade, a perda de contacto cos entornos e, sobre todo, o ruido mental”, refiriéndose con esto último a “os pensamentos das preocupacións de maneira repetitiva, negativa etc. Ao estar pechados teñen moito tempo para pensar. E tamén o propio ruído do entorno, do que non poden fuxir polas súas propias circunstancias”.

De acuerdo a los datos de Feafes, el 71% de los presos que participan en el programa cumplieron los objetivos, siendo lo más complicado “continuar o proceso ó rematar a condena, pois deben acceder ós recursos a través da atención primaria”, dice Pérez.

Contenido patrocinado

stats