En Ourense

Más médicos, empleo digno, la A-76 o el PXOM: la carta ourensana a los Reyes

Panorámica de la ciudad de Ourense.
photo_camera Panorámica de la ciudad de Ourense.
Las entidades de la provincia piden apoyo a la cultura, el fin de la guerra de Ucrania y dejar de una vez atrás la pandemia

Como cada principio de año, los ourensanos escriben su carta de los deseos y propósitos para el nuevo curso, y aprovechan para incluir muchos de ellos en la misiva a los Reyes Magos. Las instituciones de la provincia piden estabilidad y crecimiento económicos, el fin de la guerra de Ucrania, olvidarse definitivamente del covid (y buena salud en general), infraestructuras y figuras básicas como la A-76 o el PXOM, empleo de calidad y el apoyo a la cultura. Así, estos son los 23 deseos de la sociedad ourensana para 2023.

SECTOR EMPRESARIAL

Desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Araceli Fernández destaca las “infraestructuras: recuperar frecuencias de trenes, la autovía A-76 o las telecomunicaciones para que Valdeorras pueda seguir creciendo”. Desde la CEO, Marisol Nóvoa reclama “el fin de la guerra de Ucrania, el PXOM y un gobierno estable”, similar a las reivindicaciones de los empresarios del Polígono de San Cibrao, cuyo presidente, José Antonio Rodríguez, subraya como prioritario ese “fin de la guerra, que está haciendo que se resienta la producción industrial”. Nuria Iglesias, presidenta de los jóvenes empresarios, pide  que sea el año de “dar valor al turismo, convirtiéndonos en potencia gastronómica, termal y natural”.

Rafael Castro, presidente del Colegio de Arquitectos, incide en la necesidad “dun novo PXOM. É urxente para que as grandes inversións regresen á cidade” y Emilio González, reclama “poder volver á nosa casa, a praza de Abastos, nunhas condicións decentes”. La presidenta de la Federación de Comercio desea “estabilidad económica, y de paso acabar con la incertidumbre política y social para poder sobrevivir”. La secretaria general de CCOO, Ana Barrios, requiere “máis emprego, máis estable, máis digno, con máis condicións e mellores salarios que impulsen a economía”.

SECTOR SOCIAL

Desde el Colexio da Avogacía, su presidenta, Pilar López-Guerrero, reclama “aprobar la ley de eficiencia procesal y que la conciliación de la abogacía sea una realidad”. En representación de los vecinos, Lorinda Fernández, de la Agrupación Miño, pide “mellorar a conexión coa administración e recuperar a nosa voz para poñer en marcha proxectos esenciais da cidade”. María Tabarés, de Cáritas, incide también en que “todo el mundo pueda vivir de su trabajo y no necesitar ayudas de ningún tipo”. 

EDUCACIÓN Y CULTURA

Desde el Campus, su vicerrectora, Elena Rivo, demanda “un novo proxecto urbanístico para dotar das infraestruturas necesarias ao Campus”. En materia cultural, Eduardo López Pereira, de la Fundación Otero Pedrayo, pide “rematar o miradoiro da Bocarribeira de Otero Pedrayo, así como un apoio á cultura ourensá”. En la misma línea va Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez, que reclama “axuda para poñer en marcha, entre outros proxectos, a rede das Vilas Literarias de Galicia e o Itinerario do Rexurdimento”. Luis González-Tosar, de la Fundación Blanco Amor, pide “un pulo á cultura galega, sobre todo á lectura en galego”.

SANIDAD

En materia sanitaria, Ascensión Pérez, del Colegio de Enfermería, pide “estabilidade para os profesionais, para que poidan asentarse na nosa terra e non marchen”. Félix Rubial, gerente del área sanitaria, desea “sobre todo, saúde, poder dispoñer de máis médicos para contratar, e executar as múltiples obras en marcha na provincia”. A José Luis Gavela, de la Fundación San Rosendo, le gustaría “una sociedad que luche contra la soledad sobre todo en el caso de personas mayores” y a Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos, “una mejora del sistema sanitario y de las condiciones de atención de los profesionales de la medicina”.

BODEGAS

Por último está uno de los sectores más potentes de la provincia: el vitivinícola. En la DO Monterrei, Lara da Silva quiere “moitos éxitos, e que continúe este ambiente de paz e unión na denominación, sabendo a onde queremos ir en conxunto”. En el Ribeiro, Juan Casares, hace un llamamiento a la sociedad para que “merquemos produtos agroalimentarios da nosa terra e sempre no comercio local, creando país”. Desde la Ribeira Sacra agradecen a los consumidores por el apoyo y les invitan “a seguir confiando no bo traballo desta denominación, e que no 2023 nos esquezamos definitivamente dos efectos da pandemia”. Por último, desde la DO Valdeorras, Jose Luis García exige una acción concreta: “que a fibra óptica poida chegar a tódalas adegas, mellorando a súa competitividade”.

Te puede interesar