Los padres de los afectados explican que los centros escolares muestran reticencias a la hora de matricular a sus hijos

Más de mil niños ourensanos sufren el trastorno por déficit de atención

Niños jugando en Parque. (Foto: JOSÉ PAZ)
La hiperactividad o también conocido como Trastorno por Déficil de Atención con Hiperactividad (TDAH) podría afectar a más de mil niños en la provincia de Ourense. Los especialistas en la materia calculan que afecta a un 5% de niños y a un 1% de niñas, por lo que la estadística con los datos del último padrón -considerando a menores de 16 años-, concluyen que 938 niños ourensanos podrían padecer este trastorno, frente a 177 niñas.
En la mayoría de los casos, el TDAH tiene un componente genético importante. A la vista de la población en general, los niños hiperactivos o con TDAH suelen ser calificados de 'inquietos', 'descontrolados' o 'maleducados', según explicaron los padres con niños afectados por este trastorno. Pero lo que suelen desconocer los ciudadanos es que una zona de los cerebros de estos pequeños funciona de forma diferente por 'la producción irregular de dopamina y noradrenalina', según explicó la jefa de la Unidad de Saúde Mental Infanto- Xuvenil del CHUO, Chelo Nogueira.

En Ourense, al igual que en otras provincias, la asociación Dédalo presta ayuda y asesoramiento a padres con niños y jóvenes con TDAH. La coordinadora en Ourense de su actividad, Pilar Gómez, aseguró que 'muchos padres se ven desbordados porque no saben qué hacer, además se culpan de lo que hacen porque lo relacionan con la educación que les dan'.


NIÑOS 'FICHADOS'

Gómez afirmó que 'faltan ayudas y sensibilización, sobre todo en los colegios que es el entorno en el que pasan más tiempo los pequeños'. En esta línea, varios padres y madres con hijos con este trastorno aseguraron que 'son niños que ya están fichados' y, que en varios casos, los centros escolares de la ciudad mostraron reticencias a la hora de matricular a sus pequeños e incluso les recomendaron dirigirse a otras escuelas.

Sobre la importancia de los docentes y de los centros escolares en general, también habló la presidenta de Dédalo a nivel autonómico, Mónica Longueira: 'Son niños que suelen ser percibidos por el profesor como vagos y que dificultan el comportamiento en las aulas y, precisamente es en las escuelas dónde se produce un tremendo vacío por parte de la Administración'.


ORIENTACIÓN FAMILIAR

Longueira destacó que 'los padres no deben de culpabilizarse por este problema y recomiendo pedir ayuda cuanto antes, porque en muchos casos la medicación pautada por un especialista resulta imprescindible, y de no hacerlo, conllevará a estos pequeños a otras conductas de riesgo'. La orientación familiar es uno de los pilares de Dédalo en Ourense, que con la crisis se ha quedado sin subvenciones, pero siguen prestando ayuda a padres.

En paralelo, muchos padres lejos de reconocer el problema de sus hijos siguen ocultándolo, no piden ayuda y muestran reticencias a la hora de medicar a sus hijos 'cuando la medicación para otras patologías está bien vista', aseguran desde Dédalo.

Son muchos los expertos que concuerdan en que los psicoestimulantes -tras las pertinentes pruebas- afectan positivamente la capacidad de atención y 'el rendimiento escolar suele mejorar', sostienen. Varios estudios coincidieron en señalar que el tratamiento 'multimodal' -combinación de fármacos y consultas psicológicas- es uno de los más eficaces.

Te puede interesar