Más de un millar de alumnos empiezan la EBAU en Ourense

Casi 1.200 ourensanos empezaron esta mañana las primeras pruebas de la EBAU en cuatro sedes de la provincia

Con los nervios habituales que acompañan las pruebas de acceso de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Así comenzaron los exámenes este martes 6 de junio 1.190 alumnos de la provincia en las cuatro sedes a las que estaban convocados a primera hora de la mañana. 

La Segunda República y la Revolución Gloriosa, en el examen de Historia

A las 10,00 horas arrancó la prueba en la que los casi 1.200 estudiantes ourensanos iniciaban las pruebas con las que obtendrán parte de la nota que les permitirá acceder a la carrera universitaria que quieren. La Segunda República y la Revolución Gloriosa de 1868, que destronó a la reina Isabel II, han sido los temas de los textos que han caído en el examen de Historia de España, el primero que completaron en la EBAU de este curso y en la que se mantienen algunas de las medidas implantadas en las pruebas de la EBAU realizadas tras la pandemia. 

A lo largo del martes el millar de estudiantes que se presentan a la prueba tendrán que poner a prueba sus conocimientos en Historia de España y en Lengua Castellana y Literatura. También aquellos que vayan por Matemáticas o Latín o los que pasen los exámenes de Economía de Empresa o Diseño. 

Por delante aún les quedarán a los jóvenes estudiantes ourensanos dos días más de pruebas para evaluar sus conocimientos en las diferentes materias. El próximo jueves, a partir de las 14:30 horas ya habrán dicho adiós a los exámenes y solo les quedará esperar a conocer la nota obtenida.

Materias

El examen de Historia presentó, entre las opciones para realizar un composición, textos de la Revolución Gloriosa, el establecimiento de la II República (el primero, publicado por La Región, el 15 de abril de 1931) y la Transición. En Lengua y Literatura se presentaba para comentario crítico una columna sobre la inmigración y el conflicto de la valla de Melilla escrito por Xavier Vidal-Folch en El País (2022). Además de preguntas  sobre “Romancero gitano”, de Lorca, “Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez o un poema de Gloria Fuertes.

Dos alumnas del IES Otero Pedrayo explican a la salida que en uno de los exámenes les ha ido mejor que en otro: “El examen de Lengua fatal”, dice Laura Martínez y su compañera Natalia Piñeiro lo corrobora: “El de Lengua no me lo esperaba así, pero el de Historia, bien”. Respiran aliviadas por habérselos quitado de encima. “Los nervios de antes están sobrevalorados”, asegura Laura.  La primera quiere ser criminóloga y, si no le da la nota, hará la oposición para la Guardia Civil. La segunda lo tiene claro: “Voy a opositar para funcionaria de prisiones”. 

Yaiza López, del Carmelitas, se ha visto en la misma tesitura: “El último me salió muy mal. Repitieron preguntas de otros años y pensaba que no lo iban a hacer”. Aún así está decidida a estudiar Traducción e Interpretación en Vigo. Dice que “malo será” que no le dé la nota, porque la de corte “es un cinco”. 

Pillados copiando en la EBAU

Dos alumnos, uno en Santiago y otro en Ourense, fueron pillados copiando. El de Santiago optó por el método tradicional: “Una chuleta convencional”, mientras que el de Ourense se decantaba por las nuevas tecnologías con “un reloj inteligente, que no tiene nada de inteligente”, dijo bromeando Iván Area, delegado de la CIUG en Ourense.

Te puede interesar