Una masa de aire frío polar se abre paso en la provincia de Ourense

ALERTA EL MARTES Y EL JUEVES

Temperaturas gélidas, especialmente en la ciudad de Ourense, e intensas heladas para estos próximos días

Puesta de sol de este domingo, ya bajo la influencias de las altas presiones.
Puesta de sol de este domingo, ya bajo la influencias de las altas presiones.

Ourense se prepara para vivir una semana puramente invernal, con temperaturas bajo cero por las noches, heladas y nieblas matinales. De hecho, según los valores históricos, la segunda quincena de enero es tradicionalmente la más fría en Ourense, y parece que así será.

No habrá lluvia ni nieve, debido a que toda Galicia estará esta semana bajo la influencia de las altas presiones, por lo que prevalecerán los cielos despejados. Eso sí, una corriente de aire frío polar proveniente del norte de Europa se instalará de forma permanente y dejarán un tiempo gélido en toda la provincia. La falta de nubes y la escasez de viento dejará heladas que podrían ser “muy fuertes”, según eltiempo.es. Añaden en Meteored que “el carácter seco de la masa de aire que sobrevuela la Península favorecerá un potente enfriamiento nocturno, con heladas generalizadas y localmente intensas”.

Así, ya durante las primeras horas de este lunes se registrarán valores negativos en buena parte de la provincia, con heladas en muchos puntos y nieblas persistentes. La situación permanecerá durante varios días. Martes y miércoles se esperan temperaturas de cero grados de mínima en la ciudad, que serán bajo cero en buena parte de la provincia, especialmente en la zona sur de la provincia y en el entorno de la ciudad, no tanto en la alta montaña.

La noche más crítica, según las predicciones de la Aemet y Meteogalicia, será la de la noche del martes al miércoles, cuando se esperan importantes heladas y temperaturas bajo cero también en la urbe, donde no se descartan valores que alcancen los -3 o -4 grados.

Las temperaturas mínimas se mantendrán bajas, por debajo de cero, al menos hasta el próximo domingo, si bien las temperaturas diurnas no serán desapacibles y rondarán durante todas las jornadas próximas los 15 grados centígrados.

Alerta de sanidad

El Ministerio de Sanidad ha activado las alertas por frío entre el martes y el jueves en la provincia de Ourense. Se ha activado, de momento, el “riesgo bajo”, ya que se espera que de manera generalizada se rebaje en toda la geografía provincial el umbral de referencia de impacto en salud por bajas temperaturas (1,5 grados) que Sanidad tiene establecido para Ourense.

Contenido patrocinado

stats