Ourense

La mayor subida de casos covid en Ourense en tres meses, pero sin más hospitalizados

Ourense

Coronavirus en Ourense

La mayor subida de casos covid en Ourense en tres meses, pero sin más hospitalizados

photo_camera Pruebas covid realizadas durante la pandemia en el hospital de Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La incidencia acumulada en la provincia está en 24,5 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 110 a nivel nacional

Los contagios siguen incrementándose día a día en la provincia, pero sin influir en la cifra de ingresados, lo cual alivia la situación sanitaria, muy lejos de la presión hospitalaria que se vivía durante los meses de confinamiento estricto. En la última jornada, el área sanitaria dio cuenta de 14 nuevos positivos, el incremento diario más alto registrado en los últimos tres meses. La última vez que se había producido un incremento tan elevado se había dado el 15 de mayo.

Contagios nuevos

Actualmente, hay 11 brotes activos en la provincia, lo cual, dos de los cuales vieron incrementados ayer los casos. Por un lado, se trata del brote familiar de A Valenzá (Barbadás), que tras la labor de rastreo inicial eleva de cinco a siete la cifra de casos asociados, tras dar positivo dos mujeres de 30 y 22 años. Todas las personas de ese brote están a seguimiento domiciliario.

También aumentó el número de casos asociados en el brote detectado hace una semana en la ciudad, que afectó a cuatro personas –tres de ellas de una misma unidad familiar–. Tras la labor de rastreo,  ayer se informó de dos positivos en dos mujeres, de 30 y 52 años, asintomáticas y que también se encuentra en sus domicilios.

Maceda, sin feria

Entre los nuevos casos de los brotes y otros que siguen apareciendo de forma aislada, como en el caso de Maceda, donde el alcalde, Rubén Quintas, informaba ayer de un nuevo positivo en la localidad, que obligó a aislar a varias personas. Además, en la localidad hay dos familias también en cuarentena, al haber tenido contacto con un caso aso positivo de otro municipio.

Esto obligó a tomar medidas y a retomar las desinfecciones integrales en el municipio. Además, Rubén Quintas, el regidor, anunció la suspensión de la feria del día 20 en prevención. 

Casos totales activos

En total, la provincia de Ourense suma 73 casos activos, con solo 2 ingresados y los otros 71, a seguimiento domiciliario. De momento, las residencias de mayores están libres de covid. En la jornada de ayer se sumó una nueva alta. 

Se ha incrementado, además, el ritmo de realización de pruebas diagnósticas del virus, ya que en solo 24 horas se realizaron 303, cuando hace apenas dos semanas la media rondaba las 70 diarias. 

Incidencia acumulada

En cuanto a la incidencia acumulada, Ourense sigue por detrás del global nacional, que tiene 109,27 casos por cada 1000.000 habitantes. En A Coruña, la incidencia en escala a 112,9  por cada 100.000 residentes, seguida de Lugo (31,5), Vigo (30,2). En cuarto lugar se sitúa Ourense (24,5), y después  Ferrol (19,9), Pontevedra (17,8) y Santiago (9,48).  

11 brotes activos

El personal del área sanitaria, a través de la Comisión de Centro, lamentó aayer la falta de un "protocolo único" a aplicar cuando hay un positivo entre los trabajadores o estos tienen contacto con un paciente positivo.

 Mientras en Vigo se aisló a 27 sanitarios por un positivo, aseguran que en Ourense siguen trabajando los que contactaron con un ingresado que acabó dando positiv y con otro de quirófano. Piden "respecto", ante lo que consideran un "desprezo" hacia los trabajadores. 

Los casos siguen al alza en Galicia y se supera ya el millar de contagiados

El número de casos activos de covid-19 en Galicia sigue en aumento y supera el millar, al situarse en 1.053, después de sumar 138 más este viernes –tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago–, de los que 618 corresponden a la de A Coruña y Cee (74 más).El total de pacientes positivos, 42 permanecen en unidades de hospitalización convencional –dos más que este jueves–, mientras que ya no hay pacientes en UCI y 1.011 se encuentran en seguimiento domiciliario.

 De los 1.053 casos activos, 618 corresponden al área de A Coruña y Cee (+74); 99 a la de Lugo (+6); 134 a la de Vigo (+16), 52 a la de Pontevedra y O Salnés (+1); 73 a la de Ourense (+13); 42 a la de Santiago (-1) y 35 a la de Ferrol (+6). Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.527 personas, 21 más que la jornada anterior, y han fallecido 623 pacientes. 

Te puede interesar