Ourense

Una médica del CHUO afianza la formación sanitaria en Níger

Ourense

Una médica del CHUO afianza la formación sanitaria en Níger

La especialista ourensana  Ana Pastor regresa al país africano en una expedición del Gobierno de España

La médica ourensana Ana Pastor Zapata aterrizó de nuevo ayer en Níger, el país africano al que ya había volado el pasado mes de octubre junto a otros seis profesionales, en una expedición del Gobierno de España para revitalizar el sistema público de salud, con formación a los trabajadores sanitarios. La jefa de Neurocirugía de Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) regresa para comprobar el avance de los conocimientos adquiridos por los médicos autóctonos y con un objetivo en mente, crear formadores para que el sistema sanitario de Níger se pueda autodesarrollar sin necesidad de ayuda externa.

El pasado mes de octubre habían estado durante siete días laborables trabajando codo con codo con los profesionales sanitarios del Hospital de Referénce, una experiencia en la que quedaron "muy satisfechos", en palabras de Pastor. Ayer mismo, una vez aterrizados de nuevo en el país, estuvieron en el hospital y pudieron ver in situ los cambios desarrollados desde su estancia. 

"Mañana –por hoy–empezamos un nuevo curso y vamos  a encontrarnos con los antiguos alumnos", explica ya desde Niamey, la capital de Níger, donde vivió ayer una intensa primera jornada de reuniones. 

Ahora estarán un poco menos que en la anterior ocasión, cinco días laborales. Se trata de dejar establecido un sistema de autoformación para que no sea un único grupo y "poder fortalecer su sistema sanitario en la atención urgente al paciente politraumatizado", sostiene Pastor.

Hasta ahora, Níger cuenta con un sistema público de salud "muy limitado", según explican desde la Embajada de España en ese país, dado el grado de subdesarrollo de país. "La sanidad privada es algo mejor, pero no hay ningún hospital que alcance los estándares europeos de calidad, por lo que se recomienda acudir a ellos solo para tratamientos menores, análisis de sangre, radiografías... Cuando la dolencia o enfermedad revista un mínimo de gravedad lo mejor es tratarse en el país de origen", añaden. 

NUEVAS INCORPORACIONES

Ahora, y con el objetivo de revertir esta situación, Ana Pastor regresa con el mismo equipo de la primera vez –cirujano, anestesista, enfermera, médico de urgencias– al que se suman ahora una radióloga para enseñar radiología y ecografía en paciente politraumatizado, así como un intensivista y una enfermera de reanimación.

Esta es una iniciativa solidaria  que lidera el Gobierno de España y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de sistema de salud  africano. La especialista ourensana fue invitada por la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (CSAI) del Ministerio de Sanidad, en una iniciativa que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La fundación tuvo en cuenta el reconocimiento y experiencia de Pastor en la atención al paciente politraumatizado, campo en el que es una de las pocas instructoras a nivel europeo para impartir cursos ATLS de la Asociación norteamericana de cirujanos.

LOS CURSOS

Los cursos se dan en francés, una decisión que fue clave para la elección de Pastor, que ejerce en Ourense desde 2003, aunque nació en Marruecos, estudió Bachillerato en Francia y se formó en la especialidad de Neurocirugía en Reino Unido. "Hablo francés e inglés y eso ayudó a que me eligieran. Es un orgullo, tengo muchas ganas de ayudar y formar para mejorar la calidad de vida de ese país", dijo esta profesional.