SANIDAD

La medicina de familia en Ourense sigue sin pretendientes

Exterior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. (Foto: José Paz) CHUO hospital
photo_camera Exterior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. (Foto: José Paz) CHUO hospital
Tres nuevos MIR escogieron la provincia de Ourense para formarse

La carrera por la elección de una plaza MIR (médico interno residente) continúa y Ourense fue escogida durante la jornada de ayer por tres nuevos candidatos de los 2.700 usuarios que hasta ahora han podido acceder a la adjudicación ordinaria. Desde que el pasado día 5 de abril comenzara la elección de plazas, un total de seis residentes médicos han solicitado la provincia para formarse.

Los candidatos situados en la lista con los números 2.143, 2.522 y 2.589 se decantaron por la provincia durante la jornada de ayer. Su elección corresponde a hematología, cirugía ortopédica y traumatología y, finalmente, medicina intensiva; respectivamente. Por su parte, medicina interna, oftalmología y dermatología fueron las escogidas durante el lunes y martes pasado. Por lo que medicina de familia sigue sin cobrar interés. Actualmente, en la provincia hay una oferta de 21 plazas en dicha rama, el mayor número de entre las diferentes especialidades. Le sigue anestesiología, pediatría y psiquiatría, con tres vacantes en cada una. La siguiente sería radiodiagnóstico, con dos plazas. Las 12 especialidades restantes que se ofertan, tienen una plaza única, las cuales aún siguen disponibles.

Así pues, hasta el 19 de abril aún continúa el proceso de adjudicación.

Situación autonómica

La especialidad de Médico de Familia en el conjunto de la comunidad gallega concentra un total 105 plazas ofertadas. Por el momento, A Coruña y Vigo  se reparten las cuatro vacantes elegidas por los candidatos, dos en cada una de estas áreas sanitarias. En este sentido, la provincia de A Coruña cuenta con un total de  52 plazas ofertadas en la convocatoria para Familia. Pontevedra ofrece 23 plazas en dicha especialidad. Por su parte, Lugo oferta 30 plazas en medicina de familia de las cuales ninguna han sido seleccionadas hasta ahora.

Nivel nacional

El resto de España sigue una línea similar. De las 2.492 vacantes de médicos de familia, solo 49 plazas fueron escogidas. Las ciudades favoritas son Barcelona y Madrid con cinco solicitantes en cada una. Las siguientes ciudades más elegidas por los MIR son Pamplona,  Victoria-Gasteiz y Santander. Cada una fue seleccionada tres veces. 

Te puede interesar