Ourense

“Los médicos de familia demostramos que estamos también en primera línea"

Ourense

“Los médicos de familia demostramos que estamos también en primera línea"

Álvaro de Castro.
photo_cameraÁlvaro de Castro.

Los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria "no estamos solo en los centros de salud,  hemos demostrado lo que es estar en primera línea , demostrando la parte más comunitaria de nuestra especialidad", defiende Álvaro de Castro, coordinador del equipo de Baños de Molgas y Piñor. Médico en el centro de salud de Celanova, se sumó "conmovido" por la situación que se vivía en la residencia San Carlos. 

¿Cómo es su valoración?

Este modelo ha sido pionero, coherente, valiente y prudente. Salimos realmente encantados con la experiencia, pese a la ansiedad y preocupación del inicio. Nos va a marcar toda la vida. Este modelo es acertado. La colaboración de Medicina Interna, Hematología y Psiquiatría fue importante. Los fármacos del covid tenían interacciones con otros fármacos y necesitábamos su apoyo. 

¿Por qué fue más duro Os Milagros que Piñor?

Abrir Piñor fue más sencillo, el antiguo hospital estaba especializado en infecciosas. Todo era más fácil. Poder sacar a los pacientes a la terraza para que les diera el sol les daba la vida. Os Milagros aún no estaba acabado.

¿Es un cierre?

No. Baños de Molgas está perfectamente operativo para abrir en pocas horas. Además, el capital humano generado  es increíble.