El Archivo-Biblioteca figura con tres millones, aunque hay 10 pendientes de ejecutar desde 2005

Medio Ambiente consigna ocho de los 46 millones que cuesta la depuradora de Ourense

Las obras de la Biblioteca-Archivo de San Francisco, paralizadas. (Foto: José Paz)
El Ministerio de Medio Ambiente consigna 34 millones de euros para la provincia de Ourense, de los que casi la mitad corresponden a obras de saneamiento en la provincia. Además, para la depuradora de Ourense asigna ocho millones de los 47 que va a costar, aunque los presupuestos proyectan inversiones hasta 2012. Por su parte, Cultura reserva tres millones de euros para las obras del Archivo y Biblioteca de San Francisco, que están paralizadas desde 2005 (año desde el que se consignaron 10 millones, aún sin gastar).
Junto a las inversiones en infraestructuras de comunicaciones, las partidas para obras ambientales constituyen otro de los grandes bloques de los presupuestos estatales en Ourense, ya que el Ministerio de Medio Ambiente destina casi 35 millones de euros para la provincia. De ellos, prácticamente la mitad corresponden a obras de saneamiento, con una consignación total de 16,9 millones de euros.

Medio Ambiente incluye también una partida de ocho millones de euros para otra de las obras más importantes de la ciudad, la construcción de una nueva depuradora. Supone, no obstante, sólo la sexta parte del total del coste del proyecto, que ronda los 46,3 millones de euros y, según los presupuestos, se prolongará al menos hasta el 2012.

La restauración ambiental de las zonas afectadas por pizarreras recibirá el próximo año 1,5 millones de euros de los 11,2 que costará el proyecto total, si bien los presupuestos estatales ya contemplan que es una obra que se demorará hasta el 2013. Asimismo, Medio Ambiente dedica casi 2,4 millones para defensa contra crecidas de los ríos. Mientras, la puesta en marcha de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibirá 500.000 euros, más otras partidas de equipamiento y documentación.

Cultura

Una de las obras más polémicas de Ourense, la del Archivo y la Biblioteca de San Francisco, aparecen recogidas en los presupuestos con una dotación presupuestaria de tres millones de euros. Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde el año 2005 y, desde entonces, se le han asignado en los sucesivos presupuestos estatales en torno a 10,5 millones de euros, que no se han invertido. A pesar de las promesas políticas (las últimas sitúan su desbloqueo hacia finales de este año), se desconoce si será posible reiniciar las obras e invertir ese importe en 2009, ya que el proyecto está pendiente de una resolución judicial planteada por la adjudicataria de la obra. Los presupuestos presentados ayer también han suscitado dudas sobre el coste total al que ascenderá la obra. Inicialmente, el Ministerio de Cultura la había contratado a la empresa adjudicataria por 15 millones de euros (de los que quedan por invertir la mitad). No obstante, los presupuestos de 2009 cifran su coste total en más de 26 millones.

Cultura incluye otras obras que llevan ya varios años en ejecución y sin concluir, , como la remodelación del Museo Arqueológico, que comenzó en el 2000 y aún continúa (en 2009 recibirá sólo 300.000 euros). Mientras, para el Museo de Ribadavia se consignaron 200.000 euros, así como 36.000 para el castillo de Monterrei.


Estratégicos según el PSOE, desconfianza en el PP

Para los socialistas ourensanos en el Congreso, los presupuestos presentados ayer dan cobertura a los proyectos estratégicos de Ourense, además de atender a sus necesidades sociales. El PP, no obstante, cuestiona algunas cifras que cree ‘infladas’, mientras el BNG va a realizar un estudio sobre las posibilidades reales de ejecución.

El diputado socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo, destacó que con estos Presupuestos se da cobertura a los grandes proyectos estratégicos de la provincia, incidiendo especialmente en la apuesta del Gobierno por la Alta Velocidad de la línea Olmedo-Lubián-Ourense, además de señalar los 67,7 millones de euros para el tramo ourensano del AVE a Santiago, de los 337 millones de euros que se contemplan para el total de la línea. En conjunto, la inversión prevista para el AVE gallego a su paso por Ourense se acerca a los 600 millones de euros para el año 2009, según indicó. El diputado socialista considera que este volumen de inversión permitirá en pocos años ‘la integración definitiva’ en España y Europa.

Fidalgo destacó asimismo por su importancia para Ourense, el incremento del presupuesto en gasto social, que supondrá, por ejemplo, 55 millones más de euros para los pensionistas ourensanos (un incremento del 6% para más de 45.000 pensiones mínimas) o la cobertura para las personas dependientes (cerca de 13.000) al haberse incrementado en un 33% las partidas estatales para la Ley de Dependencia (se destinan a Galicia 127 millones de euros).

PP Por su parte, los diputados del Partido Popular por Ourense Celso Delgado y Jesús Vázquez reconocieron la importante partida prevista para el tramo de AVE entre Lubián y Ourense, pero mostraron su desconfianza ante el hecho de que pueda tratarse de una ‘cifra inflada’. Según explicaron, los tramos ferroviarios en la provincia de Zamora reciben una inversión inferior a la ourensana en 100 millones de euros, a pesar de que están mucho más adelantados que los ourensanos y, de hecho, ya se encuentran en obras. ‘Así que algo falla aquí’, afirmaron.

Al PP también le preocupa que el Gobierno consigne partidas a sabiendas de que no van a ser ejecutadas, recordando que en 2007 sólo se gastó el 27% del total presupuestado en el tramo. ‘Pero no estamos tristes porque haya 250 millones de euros para este tramo’, puntualizó.

No obstante, los diputados Delgado y Vázquez también detectan importantes carencias de inversión en la provincia de Ourense, que significarán nue vos retrasos en infraestructuras y equipamientos y, además, no incluyen ni un solo proyecto nuevo, según señalaron.

BNG Por su parte, el senador ourensano por parte del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, señaló ayer que su grupo analizará las posibilidades reales de ejecución de algunas de las partidas, como es el caso de los 250 millones entre Lubián y Ourense. ‘Non vale colocar partidas se despois van ser imposibles de executar’, señaló. También se mostró preocupado por la escasa inversión en el Archivo y Biblioteca de San Francisco ya que, según afirmó, el Ministerio de Cultura le había transmitido que tendría una partida de 5,5 millones de euros, pero sólo se han consignado tres.

A su juicio, la cifra global de inversión es ‘interesante’, pero aún van a estudiarla a fondo para ver si realmente se puede ejecutar y también presentarán enmiendas en aquellas carencias que detecten.


Te puede interesar