Medio año de cambios de sentido y cortes en seis calles de la zona centro de Ourense

El tramo de Valle Inclán entre Bedoya y la plaza de los Ramones será cortado. ÓSCAR PINAL
photo_camera El tramo de Valle Inclán entre Bedoya y la plaza de los Ramones será cortado. ÓSCAR PINAL
Xocas, Cardenal Quevedo, Valle Inclán o Ramón Cabanillas, ya afectadas

La circulación de vehículos, el tránsito de peatones y la actividad de algunos negocios de la zona centro de la ciudad de Ourense se verán alterados durante los próximos seis meses por las obras de acondicionamiento de las calles Parque de San Lázaro, Bedoya, Ramón Cabanillas, Valle Inclán, Xocas y Cardenal Quevedo, dos proyectos licitados por separado pero que ejecutará conjuntamente la constructora Oreco y que requerirán una inversión de más de 2,3 millones de euros.

El cronograma de la actuación establece hasta cuatro fases diferenciadas para minimizar las afecciones a la ciudadanía. La primera de ellas supondrá, por un lado, cerrar Xocas y el tramo de San Lázaro frente al edificio sindical (el acceso a garajes se hará por Cardenal Quevedo que pasa a ser de doble sentido, lo que obliga a cerrar la salida del parking), y por otro impedir el tráfico en el tramo de Valle Inclán entre Bedoya y la plaza de Los Ramones y Ramón Cabanillas entre esa estatua y Concordia. Para garantizar el acceso a garajes se cambia de sentido el arranque de Valle Inclán desde Buenos Aires.

Las actuaciones que arrancan pretenden renovar pavimentos y servicios municipales de alumbrado o saneamiento. Además, al ser calles incluidas en la futura zona de bajas emisiones se restringirá el tráfico a residentes y carga y descarga, ganando espacio los peatones en zonas como la plaza de los Ramones.

No sucederá lo mismo en la zona frente a la Subdelegación del Gobierno, desdiciéndose el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de su anuncio de peatonalizar el enclave argumentando ahora que “es algo complejo” pese a recomendarlo el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la ciudad. 

Te puede interesar