A Meiga de Allariz, donde Ourense conoció el Gordo de la Lotería de Navidad

El Gordo de la Lotería de Navidad, el premio con el que sueña España entera el día 22 de diciembre, se dejó caer en Ourense por primera vez en 2008. Fue en la Administración Nº1 de Allariz, más conocida como A Meiga, donde Juan Prendes sigue repartiendo ilusión.

Se acerca el 22 de diciembre, un día que a muchos llena de ilusión, pero que a pocos les devuelve la alegría en forma de premio. Al sorteo de la Lotería de Navidad unos llegan con más probabilidades que otros y, si nos fijamos en las estadísticas, en Ourense parece que no hay mucho margen para soñar. 

En 211 años de historia del célebre sorteo, el Gordo de la Lotería de Naviadad solo ha caído dos veces en la provincia de Ourense, o lo que es lo mismo, solo un 0,9% de los Gordos cantados se había vendido aquí.

La primera vez fue en 2008 y fue la Administración de Loterías Nº1 A Meiga de Allariz  la que vendió el número afortunado. Por aquel entonces, el gerente era Perfecto Fernández, aunque hace ya cuatro años que pasó el testigo y es otra la cara que nos sonríe desde dentro de la vitrina. Juan Prendes, el actual lotero de esta administración, asegura que la fama de haber sido los primeros se mantiene. “El Gordo tira mucho”, cuenta. “Cuando toca la Lotería, cuando toca el Gordo, se crea algo que hace que la gente siga viniendo”.

Juan Prendes, en la Administración de Loterías A Meiga de Allariz (LM).
Juan Prendes, en la Administración de Loterías A Meiga de Allariz (LM).


Aquel 32.365 que dejó tres millones de euros en Allariz es ya historia de Ourense. Tanto es así que algunos quieren repetir con esta apuesta. “Siguen pidiendo tanto ese mismo número como similares”, dice Juan Prendes.

23.320 y 10.058, “los números del pueblo”

Aunque tocó el 32.365, ahora son otros “los números del pueblo”: el 23.320 y 10.058, que cuelgan de un cartel con un acompañados de un gran “Agotado” en rojo. “Estos números solo se pueden comprar aquí, en Allariz. Si tocasen esos dos, que ojalá así sea, tocarían íntegros en Allariz”.

Los "números del pueblo" de Allariz, completamente agotados (LM).
Los "números del pueblo" de Allariz, completamente agotados (LM).


Aunque estos ya están agotados, todavía hay oportunidad de conseguir un décimo de esta administración, aunque cada vez hay menos donde elegir. ¿Cuáles son los que más se venden? “Gustan más los impares. Tres, cinco y siete son los que primero se acaban”, cuenta el lotero de A Meiga de Allariz. A la vista ya solo vemos terminaciones en 8, 2 o 0, y también resulta llamativo otra característica de estos décimos, que Juan Prendes ratifica: “Gustan más los números del medio, la gente escapa de los que empiezan por 0 y también de los más altos, como el 90 y pico. No sé por qué, pero los ceros la gente no los quiere”.

¿Podemos elegir un número personalizado?

Los gustos son varios y muchos creen que la suerte puede esconderse tras  la fecha de su cumpleaños, boda u otro momento destacado del calendario. Y se puede conseguir, aunque a estas alturas de la misa, es prácticamente imposible. “Podemos conseguir el número que nos pidan, pero ahora ya es muy tarde. Lo que la gente no sabe es que la Lotería de Navidad la recibimos la primera semana de julio y ya se empieza a vender”. 

De hecho, el anuncio de la Lotería de Navidad pilla siempre a España con sorpresa en pleno verano. “Lo que la gente no sabe es que los décimos llegan la primera semana de julio a la administración y ya se empieza a vender”, explica Juan, especialmente en una villa tan turística como es Allariz. De hecho, agosto es uno de los mejores meses del año en lo que a ventas se refiere en A Meiga de Allariz. “Cuando vienen a pedir números que ya no quedan, no creen que ya estén agotados. Pero claro, llevo 4 meses vendiendo, ¿cómo no va a estar agotado?”, ríe Prendes.


Ya en la recta final y con prácticamente los últimos décimos expuestos, Juan nos explica que la gente sigue acudiendo a comprar sus décimos, incluso hasta la jornada previa al sorteo. “El día antes se vende mucha lotería. Hace un par de años, vinieron unos clientes en pleno sorteo a comprar décimos. ¡Pero cómo os lo voy a vender!”, se ríe Juan Prendes recordando la anécdota.

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el viernes 22 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Puedes seguirlo en directo desde la página web de La Región y usar el buscador de premios que ofreceremos en esta página web, como ya es habitual.


 

Te puede interesar