LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Sofía Salgado, la mejor de la provincia en la ABAU de la covid: "Estudiaré Derecho en Ourense"

Entrevista

Sofía Salgado Pontón obtuvo la mejor nota de la provincia de Ourense en la ABAU, un 9,91 sobre 10. La alumna del IES Otero Pedrayo tiene claro que estudiará la carrera de derecho en el Campus de Ourense de la UVigo.

2020072023595924757
2020072023595924757

La ABAU se celebró en Galicia en un ambiente de alarma sanitaria e incertidumbre. La pandemia generada por la expansión del coronavirus retrasó un mes las fechas de las pruebas de acceso a la Universidad creando gran preocupación entre los alumnos de segundo de bachillerato. Sofía Salgado Pontón supo controlar los nervios y mantenerse motivada durante todo el confinamiento para sacar la mejor nota de la provincia de Ourense.

La alumna del IES Otero Pedrayo obtuvo un 9,91 sobre 10 en los exámenes y tiene decidido qué carrera va a estudiar. "Voy a estudiar derecho en el campus de Ourense. Desde pequeña lo he tenido claro. Probablemente me meteré al mundo jurídico y luego ya decidiré qué vía tomar", comenta.

Su determinación y motivación le han llevado a recorrer un camino que ha sido muy distinto al que hubiera imaginado. Los alumnos tuvieron que terminar el curso y preparar los exámenes desde sus casas. "La primera semana fue un poco confusa porque no sabíamos cómo sería. Teníamos un aula virtual, pero no estaba preparada para dar todas las asignaturas con clases online. Luego ya empezó a funcionar bien", explica la alumna del IES Otero Pedrayo.

El estado de alarma dejó a los alumnos sin clases presenciales y con una gran incertidumbre sobre su futuro universitario. "Fuimos estudiando por nuestra cuenta y repasando lo que ya habíamos dado. Pero había inquietud porque teníamos un tercio de la materia sin dar", dice Sofía Salgado.

Los estudiantes supieron un mes antes las fechas definitivas en las que se harían los exámenes. La falta de información sobre cuándo se realizarían las pruebas afectó al estudio de los estudiantes. "Había gente que se desmotivaba. El hecho de no saber si finalmente se harían los exámenes no ayudaba a tener ganas para estudiar. Yo tenía un ritmo de estudio que me ayudó a seguir motivada", afirma.

Las medidas de seguridad para evitar posibles contagios provocó que el número de sedes pasase de 29 a 46 este año. Los alumnos tenían que acceder al recinto con la mascarilla puesta, aunque una vez sentados podían quitársela. "Fue raro hacer el examen con mascarilla. Teníamos que estar alerta porque había mucha gente. Dentro de la facultad todos llevábamos mascarillas, pero una vez fuera, no había control y había grupos de gente sin mascarilla", comenta.

Una vez dentro, los exámenes eran diferentes a años anteriores. En cada examen los alumnos podían elegir qué preguntas resolver. "No teníamos un ejemplo de examen para seguir, pero las preguntas eran las mismas que años anteriores, solo que eramos conscientes que había más opciones para elegir", aclara la estudiante.

Sofía Salgado salió contenta con sus respuestas, aunque las preguntas de lengua y literatura le sorprendieron. "Este año habían introducido nuevos autores al temario. No esperábamos que de cuatro preguntas de literatura dos fueran sobre estos nuevos autores", explica.

Problemas el día de las notas

El pasado jueves los alumnos pudieron conocer el resultado de sus exámenes de la ABAU. Pero tuvieron que esperar más de lo que pensaban. La hora prevista de publicación era a las 20.00 horas, pero un problema informático de la aplicación retrasó el anuncio más de una hora. "Estabamos todos atacados, de los nervios. No nos dijeron cuándo se iban a publicar. Todo el rato estábamos pendientes de la página", comenta.

En el caso de Sofía Salgado Pontón la espera mereció la pena. Ahora podrá disfrutar del verano esperando a saber cómo serán las condiciones de seguridad en las que empiece su primer año de universidad.

Contenido patrocinado

stats