EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PRESUPUESTOS 2025
El presupuesto de la Diputación provincial de Ourense -que se llevará a aprobación en pleno el próximo 29 de noviembre- alcanzará en 2025 los 105 millones de euros, “unha cifra inédita para a nosa institución”, según destacó el presidente provincial, Luis Menor, durante el avance de las cuentas que llevó en la jornada de este lunes al Parlamento gallego.
Esta cifra supone algo más de un 9,3% de aumento con respecto al vigente ejercicio, en el que el organismo provincial contó con un presupuesto de 96 millones de euros.
Menor hizo hincapié en la relevancia que estos presupuestos dan a las políticas de cuidado de los mayores, con un programa de adaptación de viviendas, junto con ayudas técnicas para mejorar los cuidados en el hogar.
Menor destaca los 18 millones -uno más que en 2024- del Plan CooperOU, “a columna vertebral de estos presupostos”
Además, habrá un incremento de un 25% en el programa de teleasistencia, “un dos servizos máis valorados”, según subrayó Menor, con el fin de atender a más de 5.000 mayores. Y el organismo provincial participará con una aportación de 2,4 millones de euros en el Plan de Investimentos en Equipamentos Sociais de la Xunta por la que el Gobierno gallego destinará 14 millones a 16 actuaciones de construcción, reforma y ampliación de centros de atención a mayores en otros tantos concellos ourensanos, facilitando la creación de 375 plazas. En este sentido, Luis Menor destaca que “somos a única Deputación que ten este convenio con concellos e Xunta”.
Por otra parte, subrayó el hecho de que “o noso servizo de recollida de lixo atende a dous de cada tres concellos de la provincia, e cun canon único para toda a provincia”.
Uno de los aspectos destacados por el presidente provincial fue el hecho de dejar “sen débedas” las arcas de la Diputación, tras aprobarse una partida de 1,5 millones de euros que permitirá liquidar la deuda de la institución provincial en la sociedad Meisa, que gestiona la Estación de Montaña de Manzaneda, lo que facultará al ente provincial para centrar todos sus esfuerzos en la promoción de la Estación, tanto para la práctica del esquí, como una opción turística y de ocio desestacionalizado.
Menor recordó que “a columna vertebral” de estos presupuestos seguirá estando en el Plan CooperOU, que tendrá una dotación de 18 millones de euros, uno más que en el presente año “e mantendo o compromiso dunha revisión á alza nas seguintes dúas anualidades ata rematar o mandato, chegando a 20 millóns de euros”, subrayó Menor.
La mejora y seguridad de las carreteras de la red provincial, “vertebradoras do territorio”, según remarcó Luis Menor, es otra de las firmes y decididas apuestas del Gobierno provincial, aseguró Menor, avanzando que en los presupuestos del próximo año la dotación para esta partida aumentará en 3,5 millones de euros, hasta alcanzar un total de 10,5 millones en lo que va de mandato. Es decir, se multiplica por siete la partida consignada en 2023 (1,5 millones de euros).
La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez criticó este lunes la “falta de transparencia e de participación cidadá” en la elaboración de los Presupuestos de la Diputación, durante la comparecencia de Luis Menor en el Parlamento, y lamentó “a falla de medidas para combater o despoboamento e a falla de servizos na provincia”, frente al excesivo gasto en personal.
En el capítulo de las áreas empresariales de la provincia, Luis Menor avanzó que se apoyará “na medida das capacidades” la nueva área industrial de Carballiño-Maside, así como las ampliaciones del parque de Pereiro de Aguiar y Xinzo de Limia o la futura área empresarial de Paderne de Allariz. Por otra parte, en 2025 se continuará con el acuerdo de colaboración con Sogarpo, por el que la Diputación bonifica a las empresas los costes que requieran de esta sociedad, destinándose 500.000 euros a este fin, facilitando el acceso a la financiación de las pymes.
Se mantiene el programa EmprendOU en femenino para el fomento de la iniciativa empresarial y el empleo en el medio rural, incluyendo la “Tarjeta 8M”, dotada con 1.134 euros, que apoya las iniciativas de mujeres menores de 30 años que crean una empresa en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Asimismo, el programa ChegOU, que desde 2016 lleva invertidos 4 millones de euros, estará dotado el próximo año con 400.000 euros, aumentándose de 21 a 59 los concellos cuyos nacimientos pueden contar con la ayuda máxima de 500 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien