El programa de Telemiño debatió sobre la necesidad, o no, que tiene la ciudad de contar con un Edificio de la Cultura

¿Merece la creatividad casa propia?

Más contenidos y cada vez mejores. Ese es el objetivo cultural en el que coincidieron ayer todos los invitados del programa 'Punto crítico' de Telemiño, aunque después discreparon en si la fórmula para fomentar la creatividad pasa por la existencia de un Edificio de la Cultura, tal y como defiende la plataforma ciudadana Pro-Edificio de la Cultura, a la que se han adherido numerosos particulares y entidades como Auria Canta, Fundación Casdemiro, Amencer, Ourense no tempo y la Casa da Xuventude, entre otras, según explicó ayer el portavoz de la plataforma, Ildefonso Cejudo.
Pero más allá del continente -el inmueble, sobre el que la plataforma quiere que las cajas de ahorro cedan el uso de uno de los suyos tras la fusión-, el debate se centró en la interacción artística, idea que defiende la plataforma para definir su propuesta. En este sentido, el director del Centro Cultural de la Diputación se preguntó si '¿realmente los artistas nos están demandando un espacio para trabajar juntos? ¿realmente quieren trabajar juntos?', a lo que el arquitecto Roberto González respondió que 'claro que quieren trabajar juntos', una afirmación sobre la que discrepó Afonso Vázquez Monxardín y acerca de la que González insistió en que 'los artistas pueden juntarse en cualquier sitio, conducirlos a un sitio concreto lo veo algo artificial'.

Mientras, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que 'nosotros queremos ayudar al creador joven' y apostó por la rentabilidad de la propuesta de la plataforma y por la idoneidad del momento, dada la fusión de ambas cajas. Francisco González, en cambio, abogó por que las cajas mantuvieran un edificio cultural y, sobre todo, lo dotaran de una buena programación, tal y como ocurre en otras ciudades, idea también recogida por Fidalgo Santamarina, que recordó que 'en otras ciudades hay plataformas para que las cajas refuercen su Obra Social'.

Por otro lado, en la encuesta formulada en la página web de La Región (www.laregion.es), el 71% se mostró partidario de la creación de un edificio de estas características, frente al 29% que no lo respalda.

Te puede interesar