La temperatura media alcanzó los 17 grados, pese a que la lluvia fue superior a la de años anteriores

El mes pasado se convirtió en el octubre más cálido de los últimos 12 años en la provincia

El pasado octubre se ha convertido en el más caluroso desde el año 1997, con una temperatura media de 17 grados centígrados, dos más por encima de lo normal, según los meteorólogos. En ese mismo período, hace 22 años, la temperatura media fue de 18 grados. Durante el pasado mes se registraron 10 días de lluvia, en los que se recogieron 157 litros por metro cuadrado. La noche más fría fue la del lunes, día 19, con 5,1 grados y el día más caluroso fue el día 1, jueves, con 28,2 grados.
El mes de octubre fue caluroso en toda España, pero ‘extremadamente cálido’ en las provincias de Ourense, sur de Lugo y este de León, con una temperatura media de 17 grados centígrados, 2,4 por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Para encontrar un mes de octubre tan cálido en la provincia de Ourense hay que remontarse al año 1997, cuando la temperatura media fue de 18,1 grados centígrados. Durante este período de tiempo hubo otros dos meses de octubre especialmente calurosos, los de los años 1975 y 2006, pero la temperatura media se quedó entre los 18 y los 17 grados centígrados. ‘Fue un mes muy cálido en cuanto a temperaturas máximas y mínimas. Los días de lluvia se pueden considerar normales, aunque el agua caída es muy superior a lo que inicialmente se esperaba’, afirmaron en MeteoGalicia.

El pasado mes de octubre dejó un total de 10 días de lluvia, durante los que se recogieron 157 litros de agua por metro cuadrado, cuando lo normal, según MeteoGalicia, serían entre 75 y 90 litros por metro cuadrado. Sin embargo, no fue el mes de octubre más lluvioso, dado que en el de 1987 se recogieron 301 litros por metro cuadrado. La media de la temperatura mínima durante el mes de octubre fue de 12,4 grados centígrados, aunque el termómetro descendió hasta los 5,1 grados el día 19. La media de la temperatura máxima fue de 23,2 grados y el día más caluroso fue el primero de mes, el día 1, en los que se alcanzaron los 28,2 grados en la práctica totalidad de la provincia.

La nieve cubre las cumbres de Trevinca

La nieve asomó ayer a la provincia cubriendo las cumbres de Peña Trevinca. El manto blanco complicó la circulación en la carretera que enlaza Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y la comarca leonesa de La Baña. El vial es la principal comunicación de las canteras de pizarra, y la Guardia Civil de Tráfico recomendaba a los trabajadores que utilizaron sólo coches todoterreno para desplazarse a causa de las placas de hielo.



Te puede interesar