La Audiencia sólo consiguió adjudicar en subasta un tractor y un coche de entre lo embargado

Cinco mil euros por los bienes del exalcalde de Os Blancos

Rodriguez Ferreiro. (Foto: ARCHIVO)
La subasta que acogió ayer la sala de vistas de la Audiencia de Ourense sólo logró recuperar 5.000 euros para el Concello de Os Blancos. Una cantidad que ni de lejos cubre los 75.027 euros que estableció el Tribunal Supremo en concepto de responsabilidad civil para el exalcalde 'popular' de Os Blancos José Antonio Rodríguez Ferreiro. La misma cantidad que, según recoge el fallo de febrero de 2009, malversó durante la última etapa de su mandato, entre los años 1997 y 1999.
La Audiencia provincial, en el trámite de ejecución de sentencia, sacó a subasta dos inmuebles rústicos y siete vehículos, la mayor parte agrícolas. La puja sólo logró reunir a dos postores, quienes presentaron ofertas para hacerse con un tractor y un coche de la marca Renault Laguna. Por el primero, Manuel Suárez Álvarez pagó 3.500 euros y por el segundo, 1.500. Los precios iniciales de salida estaban fijados en 4.500 y 2.900 euros, respectivamente.


BIENES EMBARGADOS

Por contra, la subasta quedó desierta para el resto de bienes, valorados en 56.554,85 euros. En dicha relación, el vehículo más caro -45.000 euros- es un tractor agrícola matriculado en el año 2008.

El Concello de Os Blancos, por tanto, quedará sin buena parte de la indemnización que le fue impuesta al exmandatario local.

El recurso de casación del Supremo no alteró la sentencia impuesta por la Audiencia provincial el 27 de noviembre de 2007 en cuanto a años de cárcel por un delito continuado de falsedad documental en concurso con otro de malversación de caudales público: cinco años y tres meses, que Rodríguez Ferreiro aún está cumpliendo, aunque ya en regimen de tercer grado (puede salir al exterior). En esa primera sentencia, se fijaba una responsabilidad civil de más de 228.000 euros, que posteriormente enmendó el alto tribunal. Asimismo, el fallo le negaba la posibilidad de ejercer algún cargo público durante nueve años.

La sentencia que dictó la Audiencia estimó como hechos probados que el exalcalde se apropió de esa cantidad a través de facturas falsas y cheques de pagos que no se realizaron.

Te puede interesar