Coronavirus en Ourense | Un millar de veinteañeros se contagiaron en la quinta ola

La vacunación avanza entre los menores de 29 en la provincia.
photo_camera La vacunación avanza entre los menores de 29 en la provincia. (FOTO: MIGUEL GARCÍA)
Este grupo de edad duplicó el número de positivos con respecto a fases previas de la pandemia

Esta quinta ola está afectando especialmente a los grupos de edad que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Los menores de 29 son el principal foco y el avance de la vacunación en otros colectivos, los coloca como los afectados en esta fase de la pandemia. Desde finales de junio hasta esta semana, más de un millar de jóvenes entre 20 y 29 años se contagiaron en la provincia, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esto supone que un 5% de la población ourensana en esta edad se infectó en el último mes.

El pasado martes comenzó la vacunación para la franja de 20 a 29, que ya tiene citadas a personas nacidas en 1996 para la próxima semana, y también para adolescentes de  16 a 19 años, adelantando las fechas previstas con el objetivo de minimizar su riesgo de contagio. Pese a esto, la campaña comienza para ellos con las tasas más altas de Galicia, que superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes en ambos casos, según Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

Los datos contrastan con otras olas y demuestran la vulnerabilidad de estos jóvenes al no estar vacunados, independientemente de cómo se haya cumplido con las medidas de prevención del covid. El Ministerio de Sanidad calcula que 518 ourensanos entre los 20 y los 29 años se contagiaron durante la tercera ola, mientras que en la segunda fueron 566. Las cifras, en esta quinta, se duplicaron entre este colectivo con la ayuda de una variante más contagiosa que ya es la predominante en todo el país.

150 mayores de 70

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que 152 mayores de 70 años se han contagiado en el último mes, coincidiendo con la quinta ola. Este número supone un 90% menos de casos en este colectivo, el más afectado desde el inicio de la pandemia, con respecto al pico de infecciones que hubo a inicio de año. 

Durante las últimas semanas se ha experimentado un incremento de los contagios en este colectivo, vinculados a personas de su entorno que habían contraído el virus y que probablemente no recibieron ninguna dosis de la vacuna, como explicaba hace unos días Félix Rubial, gerente del área sanitaria.

Galicia registra la menor subida de casos desde inicios de julio

El área sanitaria ourensana y la pontevedresa son las únicas que registraron descensos en los casos activos ayer, contribuyendo a que Galicia notificase el menor incremento de los contragios desde principio de julio. La provincia sigue encadenando jornadas a la baja, aunque los positivos diagnosticados volviesen a superar el centenar. 

La ciudad sigue a la cabeza, aunque reduciendo los casos. Ayer notificó 1.093 y en los próximos días puede bajar del millar de seguir en esta tendencia. Tras ella está O Barco con 152 y Carballiño con 128, ambos en descenso. Barbadás ya vuelve a estar con cifras inferiores al centenar de positivos e informó de 98 contagios.

Te puede interesar