Ourense

La mirada de Alfonso Guerra: contra la ruptura, convivencia

Ourense

Foro La Región

La mirada de Alfonso Guerra: contra la ruptura, convivencia

Alfonso Guerra
photo_cameraAlfonso Guerra
El exvicepresidente del Gobierno presenta hoy en el Foro La Región su libro "La España en la que creo"

 

En medio de un panorama nacional político convulso, marcado por un PSOE que busca apoyos para gobernar en mayoría, el socialista Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), exvicepresidente del Gobierno, aterriza hoy en la ciudad para ofrecer otra mirada sobre la actualidad española, una que reflexiona a partir de los aciertos y errores del pasado. La cita comienza a las 20,15 horas en el edificio Politécnico del Campus, y la presentación correrá a cargo de Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador español en la Santa Sede, y con el que Guerra comparte una visión política muy cercana. 

El andaluz llega con su nuevo libro, "La España en la que creo. En defensa de la Constitución", debajo del brazo, en el que recuerda la importancia de la Transición en la historia del país y propone unidad de la ciudadanía frente al auge de los movimientos separatistas –"una panoplia de zapadores", asegura–. "La Transición nos devolvió la dignidad a todos", sentencia el político, uno de los protagonistas de la elaboración de la Carta Magna en 1978, de la que está "muy orgulloso".  Guerra segura que empezó a escribir el ensayo tras darse cuenta de que la clase política actual, supuesta defensora de la democracia y de la libertad, se está convirtiendo en "un ejército de descontentos acobardados". 


El pacto, "un drama"


Después de que Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo en funciones, hiciese público su acuerdo con Pablo Iglesias, líder de Podemos, hace varias semanas, Guerra mostró su total desaprobación. El sevillano cree que un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sería un "drama" para el país, en relación al apoyo de la formación de Iglesias al independentismo catalán. "Sánchez llegó al acuerdo en menos de 24 horas y sin hablar antes con ningún partido constitucionalista", asegura Guerra.

Durante su intervención de hoy en el Foro La Región, Guerra repasará los últimos años de historia política del país, y pondrá especial énfasis en recordar la necesidad de frenar el cainismo entre españoles: "Si se dispara la intransigencia en un país, todo se vuelve más frágil". 


Un análisis completo


El libro reflexiona sobre diversos puntos del panorama político español actual, desde el concepto de patria española, el uso del castellano en Cataluña, la necesidad de regeneracionismo o las decisiones tomadas por Pedro Sánchez durante los últimos meses. Guerra aportará detalles sobre la Transición o la elaboración de la Constitución, pero también sobre cómo asegurar un futuro para la juventud.n

DÓNDE: Edificio Politécnico. Ourense. 

CUÁNDO: hoy, 20,15 horas. 

Más en Ourense