SERVICIO ELéCTRICO

La mitad de los hogares ourensanos tiene ya el nuevo contador eléctrico

photo_camera Imagen de los nuevos contadores digitales, que instalan las eléctricas en viviendas y empresas.

Los equipos acabarán de instalarse en el año 2018 y cuando estén plenamente operativos podrán hacer lecturas horarias

Casi la mitad de los contadores de la luz de los hogares ourensanos han sido ya sustituidos por los nuevos equipos de medida, los llamados contadores inteligentes, capaces de hacer la lectura horaria. Las compañías distribuidoras —en el caso de Ourense, Unión Fenosa Distribución— están procediendo a la sustitución de los nuevos sistemas de medición, si bien tienen hasta el año 2018 para tener completado el proceso. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Ourense hay 252.523 clientes a los que se les está colocando el llamado contador tipo 5, aquel que se incorpora a los usuarios que tengan una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

Según los últimos datos facilitados por la propia Comisión, a 1 de enero de este año había instalados en la provincia 123.942 nuevos contadores, lo que supone un 49% del parque total. Sin embargo, el procedimiento no comporta que estén operativos o que puedan hacer la discriminación horaria en la lectura de forma inmediata. Con capacidad para completar ese proceso, el porcentaje es algo menor: un 44%, según los datos que las empresas han facilitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Un estudio realizado por este organismo reconoce que la sustitución de los contadores "es un proceso técnico complicado, en el que las empresas distribuidoras deben realizar el cambio de los equipos antiguos y luego integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión" para poder realizar las lecturas horarias de forma remota.

José Luis Cid González, presidente de la Asociación de Empresarios Instaladores de Eelectricidad de Ourense (Instalectro), recuerda que es importante discernir entre que el contador esté instalado y esté operativo (integrado). En la provincia hay 111.532 contadores inteligentes integrados, lo que pemitirá a futuro ventajas para los usuarios, pero también para las comercializadoras de electricidad. Éstas, a medio plazo, podrán prescindir de realizar la lectura física de los contadores y hacer más operativo el servicio, mientras que los clientes podrán conocer en el futuro su consumo prácticamente en tiempo real, eso sí, cuando el sistema esté plenamente operativo.

Recuerda el presidente de Instalectro que "eso será efectivo después del 2018 y cada distribuidora podrá darle una funcionalidad diferente". De no ser antes, a partir de ese momento un cliente podrá acceder mediante una clave personal de ordenador a todos sus datos para poder gestionar su consumo y planificar su ahorro.


EMPRESAS

La sustitución de los contadores ha sido subcontratada por el operador dominante, que en Galicia es Unión Fenosa Distribución. El proceso avanza a buen ritmo, de hecho Ourense está entre las provincias españolas en las que el porcentaje de cambio es superior a la media española.

Mientras, la CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con los nuevos contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, "se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos"; es decir, 0,54 euros al mes porque, como recuerda el citado organismo, "aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

El sistema permite conocer el consumo en tiempo real

En España hay 28 millones de clientes a los que se le instalará el contador inteligente y están plenamente operativos el 36% de los equipos. En Ourense el porcentaje llega al 44%.

LA DISTRIBUCIÓN
La instalación de los medidores es responsabilidad de Unión Fenosa Distribución. Las compañías comercializadoras (Gas Natural, Endesa, Iberdrola, etc.) tienen acceso en tiempo real a las lecturas de dichos contadores. En el futuro sus prestaciones pueden ser superiores, con utilidades para las empresas y los clientes.

PRESTACIONES
En un futuro los usuarios podrán tener acceso a la información personalizada de su consumo a través de una clave de ordenador. Con ello podrá conocer su consumo y organizarlo. Es decir, funcionará de manera similar a las operadoras de telefonía que suministran al momento consumos de voz y datos.

LOS CONTADORES
El cliente podrá mantener arrendado el equipo y pagar por él una cuota. Los sistemas de medida disponen de una luz led que parpadea con el consumo, a mayor velocidad si el consumo es mayor.

SEGURIDAD
Tanto las organizaciones de usuarios como de la Policía o la Comisión Europea han advertido recientemente de algunos riesgos ya que el parpadeo del contador determinará no solo la intensidad del consumo, sino también si el domicilio está vacío o en él vive poca gente.

Te puede interesar