La mitad de los másteres del Campus ya no admite plazas

El ourensano Campus de Auga, un proyecto de especialización de la UVigo.
photo_camera El ourensano Campus da Auga.
Los títulos de Educación no soportan la alta demanda: hay plaza para uno de cada tres inscritos

Año tras año se repite la dificultad de entrar en un máster de profesorado: da igual la especialidad, todos los que se ofertan en el Campus de Ourense triplican o cuadruplican su demanda respecto al número de plazas que se ofrecen. Aunque este exceso de reservas ya no es ajeno a los títulos de Educación: Gestión Empresarial del Deporte, Nutrición o Patrimonio cultural van ganando adeptos en As Lagoas y habrá que hacer una criba para adjudicar los puestos.

Experto en profesorado

Según el listado de inscritos a los 17 títulos de máster que se ofrecen en Ourense, prácticamente la mitad ya no admiten plazas. Cinco son de la facultad de Educación. El que más sobredemanda anota es el de la especialidad de Ciencias Experimentales, que atrae a 81 universitarios para 20 plazas. Solo uno de cada cuatro se quedará con el puesto. 

De manera similar, el especializado en Intervención en diversidad educativa interesa a 95 personas para 32 plazas. También registran una alta demanda los otros tres de profesorado: el de Geografía e Historia recibió 70 solicitudes y el de Humanidades 65, cuando ambos dispondrán solo de 20 puestos. Por último, el especializado en Orientación, que atrae a 18 personas para solo 12 plazas. La facultad de Educación también oferta un último programa: el de Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos, al que se anotan 59 estudiantes para 25 plazas. 

Tirón de los nuevos

En el caso de los dos programas de posgrado nuevos que estrenará en septiembre el Campus de Ourense, el de Inteligencia Artificial, que empezará a la par que el grado, ha interesado a 17 inscritos, para un total de 20 plazas. Es un buen dato, teniendo en cuenta que será el primer año que se imparta y que ni siquiera hay graduados en este área todavía. El otro máster nuevo, el de Desafíos de las ciudades atlánticas, tiene casi el doble de interesados que plazas se ofrecen, aunque son muy reducidas. Hay 10 personas anotadas para 6 puestos.

Los que recuperan

El máster en Gestión Empresarial del Deporte ha subido como la espuma en los últimos años. La aparición en ránkings internacionales genera mayor interés curso tras curso. Hay 35 inscritos para 20 plazas. También tiene tirón el máster de Patrimonio cultural de la facultad de Geografía e Historia, para el que se anotan 30 personas que competirán por 20 plazas.

Menor tirón

En la otra cara de la moneda, el máster de Arqueología es el que peores datos presenta. Solo hay un inscrito para las 8 plazas que se ofertan. El título de Sistemas aéreos no tripulados, destinado al manejo de drones, también sufre una caída de matrícula. De momento, interesa a seis personas y quedan otras seis vacantes. El máster de Ingeniería Informática también se encuentra a la mitad: 10 aspirantes para 25 plazas.

En la rama de Derecho, el tradicional posgrado de Abogacía se queda a medias. Hay 16 anotados y faltan por cubrir 14 puestos. 

Por último, en la facultad de Ciencias, el máster de Ciencias Agroalimentarias atrae a 17 alumnos, mientras que se ofertan un total de 30 plazas. 

En el cómputo global, las solicitudes casi duplican a la oferta, aunque la gran demanda se ocupa en las titulaciones de Educación. Con todo, se registran 598 peticiones de másteres ourensanos para un total de 361 puestos en 17 programas.

Te puede interesar