La Miteu ve “censura” en perder el apoyo municipal

Jácome achaca la retirada de la subvención a la baja afluencia de público, algo que desmienten desde los certámenes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este jueves que el Concello retirará su apoyo económico a dos de los certámenes culturales con más arraigo en la ciudad, como son la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) y su versión infantil, la Moti. La excusa, en esta ocasión, “la baja afluencia de público”, según el regidor, que añade que es “partidario de elaborar una programación propia” y alquilar el Auditorio a compañías profesionales a cambio de los ingresos que obtengan por las entradas.

El director de la Miteu, Fernando Dacosta, ve “censura” en esta decisión de Jácome, ligando el anuncio a la manifestación multitudinaria celebrada la semana pasada para criticar la gestión del alcalde. “Houbo un cambio de actitude trala manifestación, creo que non lle gusta que lle leven a contraria, pretende machacarnos”, sostiene Dacosta, intuyendo un ánimo de venganza en lo sucedido.

Sobre el argumento de la baja afluencia de público, el responsable del certamen recuerda las restricciones a causa de la pandemia y, en el caso de la Moti, eleva al 90% el porcentaje de asistencia, explicándole a Jácome que “seguimos as normas das asociacións de teatro infantís para que os nenos poidan ver as obras”. Estas aconsejan reducir a algo más de dos centenares de personas el aforo, criticando que el alcalde tenga en cuenta la capacidad total del Auditorio.

Otro punto en el que se apoya Jácome para retirar el apoyo económico a los certámenes teatrales es un informe jurídico “que pone reparos al entender que podría ser una subvención encubierta”. Dacosta ve en este argumento una decisión política y señala que esos informes solo los avala una funcionaria, María José Outeiriño, “que está empeñada en que non podemos organizar nada, pero a lei de contratos nos avala e cando ela non está traballando, nunca hai problemas”, añade el director de la Miteu.

CONTINUIDAD

Pese a las dificultades a las que se enfrenta Sarabela Teatro, en su ánimo está continuar con una larga tradición, confiando en el apoyo de la Universidad de Vigo y la Diputación. “Imos manter as mostras reducidas, sobrevivir ata que veñan bos tempos”, explica Fernando Dacosta, que ya tuvo que trabajar sin subvención municipal el año pasado.

Te puede interesar