XXI EDICIÓN

La Miteu vivirá su edición más numerosa, con 34 espectáculos

El Teatro Universitario cumple 21 años con aportaciones novedosas, como teatro documental

Viajar sin gastar; conocer historias del mundo sin necesidad de hacer el equipaje; recibir emociones sin desgaste personal; en definitiva, vivir vidas ajenas, sentir sensaciones encontradas, y descubrir, sin barreras ni prejuicios, otras maneras de mirar e interpretar forma parte de la oferta que la Mostra Internacional de Teatro Universitario, Miteu, programa en su 21 edición, que tendrá lugar entre los días 15 y 30 de abril.

La presentación de este ya asentado evento logró reunir, un año más, en la misma mesa de presentación a administraciones, Universidade y espacios teatrales: el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde la ciudad, Jesús Vázquez; el diputado provincial de cultura, Manuel Doval; el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez; la directora del Teatro Principal Olga Mojón, y el director de la Miteu, Fernando Dacosta. Todos, además, coincidentes en un único mensaje: la importancia y necesidad de la cultura y, por lo tanto, la valoración más que positiva de esa muestra universitaria.

Los números de la Mostra son muchos y variados, pero sin dejar de ser meros esqueletos que deben ser arropados por piel: 34 espectáculos (esta es una de las ediciones más numerosas en cuanto a trabajos programados); tres conciertos; un tango-show; dos trabajos de danza; 27 teatrales, y un estreno: un espectáculo de teatro documental.

Además, ocho países (Portugal, Argentina, Chile, Dinamarca, Afganistán, Italia, Inglaterra y El Salvador) y doce compañías gallegas, además de representantes de Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Extremadura y Navarra.

Después llega la piel: "Será unha mostra con autores moi diversos e con tendencias ben diferenciadas", explicó Fernando Dacosta, que añadió "ademais nun ano como este, non podían faltar os nomes de Shakespeare e Cervantes na mostra".

Dacosta señaló que, "como xa é habitual, mesturamos teatro profesional coa mostra universitaria, aínda sen olvidar que o núcleo continúa sendo o teatro universitario". Resaltó, además, una de las señas de identidad de esta muestra a lo largo de estos 21 años, "a nosa líña segue sendo dar visibilidade ás voces acaladas e diferentes. Nesta ocasión de cara a migración e os conflictos que estamos a vivir".

El director de la Miteu destacó que el teatro documental "Ghulam, inspirador da película 'Osama', chegará a Ourense con 'La conquista del Pol Sud', na que se narran suas vivencias en Kabul, país en guerra dende 1978 e que despois foi tomado polo movemento talibán".

Entre las obras llamativas por su novedad, también se encuentra la que ofrece la compañía andaluza La Líquida, con el título "Oh vino!", en la que el público podrá degustar unas copas de vino durante la función, "para iso contamos coa colaboración do Consello Regulador do Ribeiro", informó Dacosta. Además del teatro, la Miteu también ofrece una serie de actividades paralelas, como la exposición sobre Palestina y unos cursos ofrecidos por la Odin Teatret y por la compañía argentina.

UN “BANQUETE" PARA LA INAUGURACIÓN

La Mostra moverá en la ciudad alrededor de 300 participantes, lo que supondrá, según la organización, "para dar a coñecer e promocionar a cidade".  El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, deinió la Miteu como un “factor de intervención social e cultural de relevancia en Ourense, unha cidade entregada á cultura en todas as súas manifestacións”. La jornada inaugural, que será el día 15 de abril, contará con la participación del grupo Rosaura, del aula universitaria de Ourense, que representará la obra "O banquete", como ya es tradicional por las calles; y  los espectáculos "La ciudad sitiada", de Teatro el Mayal – Ule, de Castilla  y León, y "Strawberry", a cargo de Fraser Hooper , de Inglaterra.  El vicerrector, Virxilio Rodríguez, hizo un repaso sobre la colaboración del Campus con el teatro, a través de las aulas universitarias, y el alcalde, Jesús Vázquez, insistió en el valor de la ciudad, "como un centro de cultural". Finalmente, el director de la Mostra concluyó aseverando que "a cultura é o aire que nos fai humanos". 

Te puede interesar