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Ourense celebrará su primera edición de la Mobile Week entre el 19 y el 23 de noviembre, cinco días en los que habrá 50 actividades y un número aún sin confirmar de actos paralelos, cuya temática principal será acercar la tecnología a la ciudadanía y los retos que plantea la transformación digital. Todas las actividades serán públicas y gratuitas, y abordarán las últimas innovaciones para mejorar la vida de las personas y de modo especial para reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables
Entre los participantes destaca la presencia de Sandra Sinde, especialista en economía internacional y en innovación en el ámbito público; Manuel Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresarial; Luis Garvia, doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ICADE Business School o Elena Vázquez Cendón, decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros expertos.
Para el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, este evento convertirá a Ourense en “un referente internacional”, y permitirá que cada territorio de la provincia se vea “beneficiado por esta sacudida digital, esta sacudida transformadora”. “Para la Diputación es un evento muy importante que va a marcar un antes y un después, que prosigue con nuestra alianza con la vanguardia y que creemos que vamos a aprovechar todos, va a ser de máxima utilidad para empresas, ciudadanos y entidades que participen en esta gran fiesta de la digitalización”, agregó.
La Mobile Week llega a la provincia tras el acuerdo entre la Diputación y Mobile World Capital Barcelona, y contará con el apoyo de Red Mundo Atlántico, cuyo director, Mariano Gómez-Ulla, deseó que este evento sirva para “desarrollar un foro permanente de inclusión digital con un mensaje claro, ameno, sencillo e integrador, que ayude a toda la ciudadanía a superar las disfunciones digitales claras”.
Gómez-Ulla subrayó la importancia de los fondos Next Generation, que la Unión Europea otorga para apoyar la transición ecológica y digital. “Queremos transmitir de una forma muy clara que estos fondos son una parte fundamental para que el cambio de los ciudadanos se produzca, porque ellos consideran que estos fondos son también suyos”, valoró, y apostó que serán el “eje transversal y conductor” durante los tres en años que en principio contempla el convenio.
EL CEO de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona dijo estar seguro de que “será la mejor Mobile Week de la historia y de referencia por la implicación de los organizadores y participantes”, al tiempo que aseguró que “es un acierto valorar los fondos Next Generation desde la Mobile Week Ourense, ya que estos deben cambiar la realidad”. Por su parte, Baltar destacó que esta cita convertirá a Ourense “en un territorio al que mirar”, y la vinculó a otros proyectos como la llegada de la alta velocidad, el edificio Provincia Inteligente, el Parque Tecnológico de Galicia, el Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional, o la inmediata celebración de la ICC Week, certamen de la industria cultural y creativa.
Mobile Week Ourense, organizada por la Diputación de Ourense y la Red Mundo Atlántico, es una iniciativa promovida por Mobile World Capital Barcelona, que nació en 2017 con el objetivo de organizar una semana de reflexión en torno a la transformación digital, siendo un punto de encuentro y colaboración entre el mundo del emprendimiento, la industria digital y las industrias creativas.
Sandra Sinde
Pionera internacional en el diseño e implementación de sistemas de compra pública innovadora (CPI) en España, México, Colombia, Ecuador y Perú.
Manuel Campo Vidal
Director del Instituto de Comunicación Empresarial y fundador, presidente y profesor en Next International Business School.
Luis Gravia
Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ICADE Business School.
Elena Vázquez
Decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, especializada en el uso de ecuaciones diferenciales para modelar olas y aguas poco profundas.
Fernando Ónega
Escritor y periodista en prensa escrita, radio y televisión. Ex director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez.
Para el CEO de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona, Carlos Grau, la pandemia puso de manifiesto “la importancia de la tecnología cada día” y “ha sido un elemento que nos ha permitido mantener las actividades. Vemos que estamos viviendo una oportunidad y una situación de emergencia digital”. Según los datos que proporcionó, un 10% de los estudiantes en centros públicos, cerca de 820.000 personas, no ha podido seguir sus clases “como todos hubiéramos deseado”. Un 30 o 40% de la población en cada uno de los barrios, distritos y poblaciones más desfavorecidos no han podido teletrabajar. “Es evidente que tenemos una brecha digital”, dijo.
“La salida de la pandemia nos va a conllevar también oportunidades en servicios básicos. Tenemos una oportunidad para ser referente a nivel europeo, y tenemos que ser capaces de aprovecharla”, dijo, y pidió “crear un espacio de participación donde los ciudadanos estén en el centro de la transformación digital”.
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