PANDEMIA

Dos ourensanas, de 79 y 91 años, ingresadas por coronavirus

photo_camera La vecina de Baños de Molgas, de 79 años, permanece ingresada en el CHUO. La de Vilar de Barrio, en Verín (ÓSCAR PINAL).
Las contagiadas residen en Baños de Molgas y Vilar de Barrio. Casos independientes, el Sergas rastrea los contactos, entre los que hay personas de otras comunidades como Cataluña

Dos mujeres, de 79 y 91 años y residentes en Baños de Molgas y Vilar de Barrio, respectivamente, sumaron a última hora de ayer dos contagios más de covid-19 en el área sanitaria ourensana. Ambas permanecen ingresadas desde ayer, en el CHUO y en el Hospital de Verín, debido a complicaciones de la infección. Con ellas son ocho los casos activos de coronavirus en la provincia, además de una treintena de personas que se mantienen bajo seguimiento por las autoridades sanitarias.

El contagio de la vecina de Baños de Molgas pudo producirse en una reunión familiar del pasado día 25 de julio, a la que asistieron hijos y nietos, entre los que se encuentran personas llegadas de Cataluña. El Sergas puso en marcha el protocolo de seguimiento de un total de 17 contactos estrechos, tanto residentes en la comunidad como en Cataluña, e informó de la situación a las autoridades sanitarias catalanas. A la espera de que se les realicen las correspondientes pruebas diagnósticas, el Sergas les ha recomendado una cuarentena preventiva de 14 días. 

Por su parte, a falta de una confirmación oficial, el contagio de la vecina de Vilar de Barrio también podría deberse a un posible encuentro familiar celebrado en días pasados. A última hora de ayer, el Sergas todavía recopilaba datos para establecer el número de contactos estrechos y comunicarles la necesidad de permanecer aislados en sus domicilios durante 14 días. 

“Hai que concienciarse"

El alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, lamentaba ayer el positivo de la vecina del municipio. "Non somos conscientes de que o perigo continúa, hai que concienciarse xa. Esperemos que sexa un caso illado, pero poden vir outros, sobre todo en agosto, cando veña máis xente de fóra", apunta Iglesias, que espera a conocer el número de vecinos en cuarentena para establecer medidas para cubrir sus necesidades esenciales.

El Sergas recuerda el protocolo de control de llegada

El Sergas recuerda la importancia de respetar el protocolo de control de recién llegados desde zonas de alta incidencia, que permite mantener identificadas a las personas del exterior y facilitar su contacto con las autoridades sanitarias, en caso de presentar síntomas compatibles con la infección. El registro debe hacerse a través del teléfono 881 00 20 21. 

En el caso de la provincia, al menos siete casos se deben a positivos importados –de México, País Vasco y Cataluña–, a la espera de confirmar que la mujer de Vilar de Barrio también se contagiase a través de alguien llegado del exterior. El Sergas también recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad en todo tipo de encuentros sociales, así como respetar la obligatoriedad de usar mascarilla. Además, las autoridades advierten de un riesgo especial en las reuniones familiares, que se han convertido en una de los principales focos de contagios desde el inicio de la desescalada.

El número de casos, al alza en Galicia, con nueve contagios más

El número de casos activos continúa al alza en Galicia, que registró ayer el sexto día consecutivo de incremento de contagios. La cifra de positivos ascendió ayer hasta los 251, nueve más que en la jornada anterior, repartidos en las distintas áreas sanitarias, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. El mayor incremento se produjo en el área sanitaria de A Coruña, donde hay ocho nuevos positivos (71 en total); seguida de la de Vigo, con tres nuevos contagios (50 en total), y de Ourense, con dos casos más. 

En Galicia, wSantiago suma un caso más (21), mientras que Pontevedra se mantiene con 20 y Ferrol con un caso. 

El número de afectados por covid ingresados en unidades de hospitalización asciende a diez, tras conocerse a última hora de ayer los positivos de las vecinas de Baños de Molgas y Vilar de Barrio, mientras una persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Cunqueiro de Vigo. 

Estable en residencias

La situación en residencias de mayores permanece estable desde el pasado viernes, cuando el Sergas notificó el positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo). Las medidas restrictivas continúan en las residencias de toda la comunidad –excepto en las zonas de mayor incidencia, donde los centros volvieron a la fase cero–, para evitar afectación entre usuarios y trabajadores. 

Te puede interesar