Los grupos preparan la selección de sus candidatos, que en la ciudad ya están decididos

Las municipales marcan el inicio del curso político

Pleno del Ayuntamiento de Ourense.
Empieza el curso y no sólo en las aulas. Los partidos políticos comienzan a despertar tras el parón del verano y lo hacen tal y como habían dejado las cosas antes de las vacaciones: con la cabeza puesta en las elecciones municipales del próximo año. Así, la maquinaria electoral del PP retoma el movimiento mañana por la tarde, con la reunión del comité de dirección y la del PSdeG el viernes, con la celebración del comité provincial. En el BNG se programan también para septiembre las asambleas comarcales.
En la ciudad las cartas están ya sobre la mesa. Sólo el PSdeG repetirá candidato con respecto a los anteriores comicios. Aunque el partido todavía no lo ha designado oficialmente (lo hará en octubre), el actual alcalde, Francisco Rodríguez, volverá a encabezar la lista socialista con la aspiración de incrementar los ocho concejales que tiene en la actualidad. Su actual socio de gobierno, el BNG, presentará a Isabel Pérez, actual concejala de Cultura, como candidata, convirtiéndose así en la primera mujer que encabeza una lista electoral en el Concello de la ciudad. Esta designación ha llevado al grupo a nombrarla portavoz municipal e incluso a barajar la posibilidad de que asuma la Tenencia de Alcaldía antes de las elecciones, posiblemente en este último trimestre del año. A pesar de todo, tanto el actual teniente de alcalde, Andrés García Mata, como la propia Pérez niegan actualmente esta posibilidad.

Mientras, el PP ha apostado también por un candidato distinto al de 2007, Rosendo Luis Fernández. Dado que no pertenece a la actual Corporación municipal, Fernández, que en es diputado en el Parlamento gallego, ha multiplicado su presencia, tanto a nivel de partido (con reuniones con distintos colectivos y grupos vecinales) como en actos oficiales (como ocurrió en la última visita del conselleiro de Medio Ambiente a la ciudad).

Pero mientras los vecinos de la ciudad pueden empezar a pensar ya en sus candidatos, los partidos ultiman sus propuestas en el resto de Concellos. El BNG tendrá cerrados en octubre sus candidatos en las villas, aunque el diputado provincial, Xosé Manuel Fírvida, reconoce que actuales alcaldes, como el de Allariz (Francisco García) o el de Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez) repetirán como candidatos. También el PSdeG y el PP apostarán por muchos de sus regidores, aunque no se descartan cambios. Los socialistas, que aspiran a continuar aumentando su número de alcaldías (pasaron de nueve a 24), dicen estar 'muy contentos con nuestro alcaldes' pero puntualizan que será 'un proceso abierto a la ciudadanía'. El PP prevé una renovación del 30%. Repetirán Mouriño en Celanova y Jiménez en Verín. En Xinzo encabezará la lista Antonio Pérez, Moisés Blanco en O Barco y Argimiro Marnotes en Carballiño.

Te puede interesar