Ourense

Los museos ourensanos rinden homenaje a los 100 años de Nós

Ourense

Cultura

Los museos ourensanos rinden homenaje a los 100 años de Nós

Entre las apuestas culturales de este 2020 en la ciudad, el grupo literario tendrá un peso importante

La cultura ourensana rinde homenaje este 2020 al grupo Nós, referenciales intelectuales galleguistas e impulsores de la revista nacida en 1920 en As Burgas. Un siglo después del primer número de Nós, museos y fundaciones recuerdan la importancia de la publicación y acercan al público su historia y la de sus creadores. Nós tendrá un peso importante en la oferta cultural de este año, pero también habrá hueco para artistas de larga trayectoria, como el escultor Manuel Buciños, y para talentos emergentes de la provincia. 

Los ciudadanos, además, tendrán la oportunidad de participar en las diversas actividades impulsadas por las entidades, tales como las visitas guiadas del Valcárcel o los "roteiros" literarios de la Fundación Otero Pedrayo. 


El año de Nós


El Museo Arqueolóxico fue el encargado de inaugurar el año de Nós con la presentación de su Peza do Mes de enero, la publicación completa de la revista Nós. Afonso Vázquez-Monxardín, secretario de la Fundación Otero Pedrayo, presentó la publicación el pasado miércoles. "Cada mes deste ano presentaremos Pezas relacionadas co grupo, estaremos volcados con ese tema", apunta Xulio Rodríguez, director del Arqueolóxico. Rodríguez se ocupará de cerrar el año con la "Xeira do Deza": "Era unha actividade da Xeración Nós e do Seminario de Estudos Galegos". El museo también acercará al público el vínculo entre Florentino Cuevillas y la arqueología –"Foi o primeiro, xunto con Risco, en estudar o campamento romano Aquis Querquennis"–. 

La Fundación Otero Pedrayo propone "roteiros" literarios por la ciudad vinculados a la Xeración Nós –el primero, el próximo sábado 8 de febrero– y visitas teatralizadas al Pazo de Trasalba. "Como todos os anos teremos o Abril Oteriano, que este ano será máis amplo", apunta Juan Luis Saco, presidente de la Fundación. En junio no faltará la Festa Premio Trasalba, y de cara a otoño plantean una exposición didáctica sobre el grupo Nós –especialmente pensada para escolares–. 

En el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el 2020 también homenajeará el centenario de la revista. En la seguna mitad del año, el espacio cultural de la Diputación acogerá una exposición sobre Nós organizada por la Xunta de Galicia y que también estará en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. "A idea é que a poidamos ofrecer con algunha modificación, máis ourensanizada, e ocupará a totalidade das salas do museo", explica Francisco González, director del Valcárcel. La exposición desgrana la historia detrás de la Xeración Nós, así como de la publicación. 


Más propuestas


La Sala Valente acoge hasta el 16 de febrero la retrospectiva sobre Carmucha Vázquez Prats, para después mostrar el proyecto fotográfico "Réplica" de Isidro Tascón. "É unha exposición que tivo moito éxito en lugares como Cuba", apunta Eva Torres, directora de los espacios culturales del Concello. Tras Tascón, la Valente propondrá "Os caprichos de Goya", un trabajo de Xosé Poldras sobre las obras de Goya. "Teremos a oportunidade de contar con algunhas das obras en papel do pintor", apunta Torres. 

El Museo Municipal propone hasta febrero las muestras de Francisco Ramos y Fernando Prieto. "Despois diso teremos en exposición parte da colección dos fondos do Museo, para que os ourensáns coñezan o que é deles, e tamén teremos mostras temporais", explica la directora. 

Además de Nós, el Valcárcel también propone una exhibición sobre el vínculo de Leonardo da Vinci con la música –"Ímola completar cos instrumentos do Pórtico do Paraíso, o Obradoiro de Instrumentos da Deputación de Manolo Brañas fixo unha reconstrucción deles", apunta González. El espacio rendirá homenaje a Buciños: "Haberá varias actividades con él".