Moda

De la música a la pasarela: cómo marcaron tendencia Madonna, Bono o Pharrell Williams

Pharrell Williams y Rihanna.
photo_camera Pharrell Williams y Rihanna.

La relación entre la moda y la música siempre ha sido una constante, tanto en los cantantes convertidos en escaparate de las firmas como en la influencia del rock o el pop en las colecciones: este artículo no se olvida de iconos como Madonna, Bono o Rihanna

Decir que las diferentes corrientes artísticas no pueden vivir aisladas es una máxima tan cierta como que todo en moda es relativo. Por eso, la relación entre las pasarelas y otras disciplinas es tan habitual que son muchos los que han dado el salto desde los escenarios hasta los talleres de costura. Más allá de contar con un asiento reservado en las primeras filas, de convertirse en escaparate de grandes firmas o de influir colecciones completas, son muchos los músicos que se han animado a prestar su nombre a firmas de moda.

No obstante, como explicaba la modelo valdeorresa Lorena Guitián al ser entrevistada por La Región, el verdadero estilo y bien vestir es "sentirse guapo" y cómodo con lo que uno lleva puesto.

El caso más reciente es el del rapero convertido en icono Pharrell Williams. Su pasión por la indumentaria nunca ha sido ningún secreto, sus famosos sombreros -especialmente aquel de gran tamaño diseñado por Vivienne Westwood que ocupó numerosos titulares- son su seña de identidad. Ahora, a todo ello hay que sumar el cargo de director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. A menos de cuatro meses de la presentación de su primera colección para la casa francesa en París, el nombramiento de Pharrell Williams ha sido recibido con sorpresa dentro de la industria. 

Artistas que prueban suerte en la moda

No es la primera vez que el rapero y Vuitton colaboran, aunque lo habían hecho de forma puntual. El autor de la incombustible “Happy” es también cofundador de las marcas de ropa urbana Billionaire Boys Club y Ice Cream Clothing. Ahora, con las relaciones ya afianzadas y un cargo de por medio, su visión “más allá de la moda” se presenta como un revulsivo para la “maison”, aunando moda, entretenimiento y música.

El nombramiento de Pharrell Williams se une a una engrosada lista de artistas que han probado suerte en la moda, algunos con facturaciones multimillonarias. En el año 2005, Bono, el cantante de U2, lanzaba junto a su mujer la marca Edun. Su objetivo era ya entonces apostar por una fabricación sostenible, el reto que casi dos décadas más tarde continuando figurando de primera en las tareas pendientes de la moda. África fue su punto de referencia. 

Dos años más tarde, Madonna colaboraba con H&M en el lanzamiento de una colección cápsula. El éxito de la alianza la llevó a lanzar en 2010 la marca Material Girl, enfocada a la moda juvenil, y más adelante “Truth or dare by Madonna” con un perfume como gran protagonista.

Actuación de la Super Bowl

Con la reciente actuación de la Super Bowl como prueba de su hegemonía en la música, Rihanna lleva desde 2007 observando el mundo desde lo más alto. De hecho, hasta el pasado febrero llevaba más de cuatro años sin subirse a un escenarioy seis sin publicar un disco. Pero eso no significa que le hayan ido mal las cosas. Ni mucho menos… En realidad cuenta con un imperio valorado en 1.700 millones de dólares.

Lencería y maquillaje han sido las dos cosas que han robado su atención y que la han llevado a facturar más -si cabe- que con sus incontables éxitos musicales. Diseñó cápsulas para Armani y River Island, fue directora creativa de Puma e imagen de grandes firmas. Todo ello antes de lanzar Fenty Beauty, el nombre de la línea de cosmética con la que revolucionó el mercado ofreciendo productos para todas las mujeres del mundo. No tardó en conquistar la industria y a día de hoy factura más de 600 millones anuales. 

Para todas se dirigió también su línea de lencería “Savage x Fenty”, con la diversidad por bandera y en una carrera meteórica para convertir a Rihanna en una de las mujeres más ricas de todo el planeta. Un camino similar al seguido por Beyoncé con su marca Ivy Park.

Los Beckham

Ese era el apodo de Victoria Adams cuando las Spice Girls ponían banda sonora a toda una generación. El matrimonio con David Beckham le cambió la identidad y la lanzó a la estrellato. Sus inicios en el mundo de la moda fueron altamente cuestionados y a su firma le costó lo suyo despegar. Sin embargo, el paso de los años le otorgó el reconocimiento que merecía. Tras unos años exitosos vistiendo las alfombras rojas, la marca no pasa hoy por su mejor momento económico, pero, sin duda, la antigua Spice se ha hecho un nombre en la industria.

Son muchas las estrellas de la música que han aprovechado su tirón mediático para introducirse en el mundo de la moda. Algunos con mayor éxito y otros de forma puntual prestando su personaje a alguna marca. Una relación que se afianza y va cogiendo tintes cada vez más profesionales.

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