Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
ENTREVISTA
Con motivo de la celebración este mes del Día Mundial de la Infancia, un ciclo de charlas en torno a su figura ha sido protagonizado en el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense. Este viernes, 22 de noviembre, se cierra el ciclo y una de las ponentes es la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Escolar, Natividad López Langa.
PERFIL
Nombre y apellidos: Natividad López Langa
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1958
Formación académica: Grado de Enfermería y Especialidad en Salud Mental por la Universidad Autónoma de Madrid
Cargo: Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Escolar
¿Cómo está la implantación de esta figura de la enfermera escolar en España?
Galicia está mal, pero está mejor que otras, las que peor están son Asturias, Cataluña y Andalucía, que sólo tienen enfermeras escolares en centros públicos; ni siquiera en centros de educación especial públicos.
¿Cuál es el objetivo que se marcan desde la asociación?
Nuestro objetivo es que haya al menos una enfermera por centro escolar. Lo que pasa es que a los centros privados, el tener una enfermera escolar les da prestigio, es un servicio más. Los niños se pasan un montón de horas en el colegio, son los últimos en irse, con las actividades extraescolares. A lo largo del día pueden pasar muchas cosas, no sólo con niños que tengan dolencias o problemas de partida, así que en la mayoría de colegios privados cuentan con enfermera, incluso en algunos con pediatra.
¿Qué beneficios ofrece contar con una enfermera escolar en los centros?
Pongamos un ejemplo práctico, un niño con asma. El asma es mortal si no se trata y el tiempo de actuación es vital. Si a un niño le da una crisis de tos asmática, el profesor puede atenderle, pero no sabrá si es leve o grave, y el niño terminará en el centro de salud, con la consiguiente pérdida de horas lectivas e incluso puede que obligando a sus padres a venir del trabajo también. Mientras que si tienes una enfermera escolar en el centro, atenderá a ese niño en el momento, con los informes actualizados, le aplicará el tratamiento correspondiente y ese chaval que puede haber empezado con una crisis de asma leve, al cuarto de hora, incluso en Educación Física, está para seguir la clase. Hay que tener en cuenta que un shock anafiláctico es cuestión de minutos; si no pinchas una adrenalina en ese momento, el niño puede llegar al hospital muy mal e incluso no llegar. La enfermera escolar es, por tanto, un seguro para alumnos y padres. También intervenimos con estos últimos, ya que en este momento hay muchas cosas en las que están un poco perdidos, especialmente en el apartado de nuevas tecnologías o educación sexual. En este último sentido, estamos detectando un crecimiento muy importante de las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes
¿Se ha avanzado algo en la implantación de esta figura?
Hemos avanzado poco, relativamente, debido a la falta de implicación de las administraciones públicas. Quitando la Comunidad de Madrid, que estamos mil enfermeras escolares entre centros públicos y privados, Castilla y León y Castilla-La Mancha tendrá unos 50, y después vienen los demás. Aquí en Galicia, por ejemplo, sólo las hay en colegios privados y en centros de educación especial públicos. Se avanza muy lentamente, quitando la Comunidad de Madrid, donde es imparable ya. Y la razón de este avance en esa Comunidad es por las asociaciones de padres y madres que tienen niños con problemas de salud crónica, que son las que más han luchado por esta implantación de la figura de la enfermera escolar. Y esto lleva muchos años, siendo del color que fuera el que gobernara en la Comunidad.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en escolares?
Las más frecuentes son las alergias, el asma, problemas de salud mental, diabetes y epilepsia. Pero luego tenemos una serie de enfermedades raras y poco frecuentes en aumento. Y, por otra parte, en el año escolar puedes tener una discapacidad, bien puntual o permanente. En los últimos tiempos nos preocupan especialmente los problemas de salud mental, y no sólo entre los alumnos, sino también en el profesorado. Ya nos preocupaba antes de la pandemia, pero desde entonces ha crecido exponencialmente. Ahora mismo, el problema del suicidio entre adolescentes es la mayor causa de mortalidad, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Y aquí hay que decir que una enfermera escolar conoce a ese niño desde pequeño y crea un lazo de confianza con ellos, con lo que es a la primera que acude el chaval si tiene esa idea de suicidarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas