LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Navidad en la calle en Ourense: siete capas de abrigo y las cenizas de mamá

Carmen Babarro relata la dificultad que supone vivir a la intemperie. Sin embargo, ahora que se acerca la Navidad, no quiere saber nada de los servicios sociales ni del comedor.

Carmen Babarro con las cenizas de su madre en los jardinillos del Padre Feijóo.
Carmen Babarro con las cenizas de su madre en los jardinillos del Padre Feijóo.

Por Navidad y Fin de Año, el comedor social de Ourense preparará para sus 250 usuarios habituales un menú típico para cenar. La idea es que las personas que vayan a recoger los táper también puedan celebrar las fiestas. Sin embargo, no todo el mundo acepta esta comida, hay quien pese a no tener hogar prefiere “ir por libre”.

Es el caso de Carmen Babarro. Tras perder a su madre y su vivienda hace un año, esta mujer de 46 años duerme donde puede. No es la única: “En Ourense somos muchos y en la calle nos conocemos todos”, indica. Algunos de sus compañeros utilizan en el albergue municipal de vez en cuando, pero ella apostó por una vida “a su manera”. Ni hostales ni comedor social. Solo ella, sus maletas con mantas -las prefiere al saco- y un bolso verde en el que porta las cenizas de su progenitora: “Mamá siempre está conmigo y con ella voy a pasar la Navidad, no quiero una cena especial”, indica desde los jardinillos del Padre Feijóo.

Actualmente se encuentra lidiando con algunos camaradas de vía. Hace un mes sufrió un robo en el que le extrajeron toda la documentación tras rajarle la cremallera del bolso. Próximamente irá a renovar el DNI y ya pagó diez euros por recuperar su tarjeta bancaria. Pero ahí no terminan sus problemas, “han intentado ganar ayudas a mi costa, señalando que son familia mía. Pero no lo somos, somos compañeros de calle”, relata con indignación. “Es cierto que ahora se ven más jóvenes sin casa que antes, se nota, pero los chavalitos son de lo más pacífico”, afirma Babarro sobre la ciudad.

Carmen Babarro con las cenizas de su madre en los jardinillos del Padre Feijóo (XESÚS FARIÑAS).
Carmen Babarro con las cenizas de su madre en los jardinillos del Padre Feijóo (XESÚS FARIÑAS).

El comedor social de Ourense (Foto: Xesús Fariñas).

Pero sin duda, su peor recuerdo se remonta a otro episodio en el que le extrajeron y tiraron a la basura las cenizas de sus abuelos. “Me llevaron el bolso donde estaban mis abuelos. Los había incinerado. Me los cogieron mientras estaba desayunando”, lamenta.

“Vivir en la calle es duro, sobre todo porque a veces te echan de los sitios o porque hace frío. A veces me suelto el pelo para que se me pase”, explica Carmen. Lleva puestas hasta siete capas de ropa, todas negras, la mayoría de ellas chaquetas que no se suele quitar, solo para posar junto a las cenizas de su madre frente a la decoración navideña del Concello, una celebración que le interesa lo justo.

La mujer, “por libre”, como a ella le gusta, sigue adelante valiéndose sobre todo de la venta ambulante. Acude al supermercado cuando puede y accede a duchas en algunos centros sociales.

Escucha los titulares del día

El trabajo de las entidades benéficas en Navidad, el caso de Álex y su lucha por superar barreras o la situación del termalismo en la ciudad, entre los asuntos que trae Antonio Nespereira en Las noticias del primer café.

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.

Contenido patrocinado

stats