La Navidad disparó los casos entre los menores de 29 años en Ourense

Casi 5.000 ourensanos en esta franja de edad dieron positivo tras el inicio de las vacaciones

Publicado: 12 ene 2022 - 02:50 Actualizado: 12 ene 2022 - 10:32

El Auditorio Xulio Vázquez acogió el cribado que se llevó a cabo ayer en Trives, donde se detectaron 25 positivos.
El Auditorio Xulio Vázquez acogió el cribado que se llevó a cabo ayer en Trives, donde se detectaron 25 positivos.

El avance de la sexta ola y de la tercera dosis modificó la incidencia en los grupos de edad. A principios de diciembre, los más afectados eran los ourensanos entre los 40 y 59 años. El inicio de las vacaciones de Navidad, coincidiendo con la explosión de la variante ómicron, situó a los menores de 29 años como el colectivo con más contagios.

El 40% de la población que se infectó en las últimas tres semanas no superaba los 30 años. La franja de 20 a 29 años es la que más casos acumula, con casi 2.300 positivos desde el inicio de las vacaciones de Navidad el 22 de diciembre. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que son los más afectados, junto con los ourensanos entre los 40 y 49 años que rondan la misma cifra de contagios. Este último colectivo comenzó a recibir la dosis de refuerzo a finales de año y ya reducen su incidencia en los últimos días.

Los casos entre los jóvenes de 10 a 19 ascienden a más de 1.500, mientras que en los menores de 9 ronda los 750. En ambos grupos etarios, más de la mitad de los contagios se detectaron en estos primeros días de año.

Las otras franjas de edad más afectadas durante estas últimas semanas son las personas entre los 30 y 39 años, a las que se espera incluir en la campaña de la tercera dosis esta semana. Los contagios registrados entre los treintañeros ascienden a casi 2.000. Los ourensanos entre los 50 y los 59 le siguen de lejos con poco más de 1.200.

Menor incidencia

Los mayores de 60 años, que completaron con el refuerzo de sus pautas de vacunación a principios de diciembre, son los que registran las menores incidencias. Pese a las reuniones familiares de las últimas semanas, los mayores de 80 contagiados supera por poco los 400 y en el caso de los ourensanos entre los 70 y 79 se acerca a los 500. Los positivos en los sexagenarios se incrementa y rebasa los 600.

Al menos cuatro niños ingresaron por el covid

Los ingresos en las últimas semanas se concentran en los mayores de 80 años y se registraron más de medio centenar de hospitalizaciones en este grupo, seguidos por los septuagenarios con 24 y otros 3 en UCI. Al descender la edad de los casos, también lo hace el número de pacientes en los hospitales. Pese a ello, cuatro niños entre 0 y 9 años ingresaron en este 2022 por el covid. A finales de diciembre se contabilizó otra hospitalización, según el Ministerio de Sanidad.

Entre los veinteañeros, que registran una alta incidencia, se contabilizaron nueve ingresos y uno a mayores en la UCI. Este último es reciente, con fecha del 9 de enero. El otro colectivo más afectado, el de los 40 a 49, suma 11 hospitalizaciones y ninguna en críticos.

Contenido patrocinado

stats