INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
PERSONAS MAYORES SOLAS
Hay quienes viven maravillosamente solos y quienes no, pero hay fechas donde la peor versión de la soledad suele llamar a la puerta. Es el caso de la Navidad, “el evento con mayor potencial de incrementar la soledad en Galicia, seguido por el cumpleaños”, según el Observatorio Estatal contra la Soledad no Deseada. Hasta 18.000 mayores de 65 años viven solos en la provincia, frente a las 14.216 viviendas en que viven en pareja o los 1.668 hogares de otro tipo con inquilinos en esta franja de edad, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esto quiere decir que casi la mitad de las viviendas con mayores de 65 años tienen a un inquilino que habita en soledad. El 32% de los ourensanos superan la antigua edad de jubilación.
La Consellería de Política Social es la oficina de la Administración autonómica encargada de afrontar este fenómeno creciente. En cuanto a la soledad no deseada, Política Social considera que “é un problema que na nosa comunidade responde a diferentes factores, moitos deles vencellados á dispersión da poboación”. Por este motivo, el departamento que lidera Fabiola García está poniendo en marcha estrategias de atención “que van dende a sensibilización da poboación ante este problema ata a creación dun consello de monitorización e avaliación no que participarán membros da administración e doutros sectores”.
"Faremos un censo para coñecer de xeito detallado a soidade non desexada", señala la Consellería de Política Social
Una estrategia que debería llegar a las 139.000 personas mayores de 65 años que viven solas en toda la autonomía, de las cuales casi el 13% lo hacen en Ourense, aunque este dato no mide la soledad no deseada. “Traballamos con cifras do IGE porque a Xunta non conta nestes momentos cun rexistro de datos da soidade non desexada. A estratexia na que estamos a traballar prevé, entre outras medidas, a elaboración dun censo que permita coñecer de xeito detallado ás persoas afectadas, a súa localización e demais información para tratar de atallar este problema”, señala Política Social
El Observatorio Estatal contra la Soledad no Deseada reconoce que este fenómeno “supone una fuente de sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, generando costes sociales”. Su barómetro establece para Galicia que un 15,32% de su población padece soledad crónica, ligeramente por encima de la media estatal, y una prevalencia de la soledad crónica de casi el 20% en la franja de edad de 55 años o más.
Las previsiones del IGE apuntan a que la franja de mayores crecerá hasta el 36,5% del total provincial en 2037. Según la Consellería de Política Social, la tipología dominante entre los que mayores que viven solos es el de “persoas que están viúvas e debido ó tipo de actividades que realizan, son maiores non dependentes que gozan dun bo estado de saúde”. Un grupo poblacional que en períodos como el navideño requiere más atención.
Uno de los programas con los que la Consellería de Política Social busca combatir la soledad no deseada es “Xuntos polo Nadal”, que ofrece a los mayores que viven solos la posibilidad de pasar las fechas navideñas en la Residencia de Tempo Libre que la Xunta tiene en Carballiño, donde los participantes se alojan en régimen de pensión completa y de forma completamente gratuita. Durante su estancia “contarán con monitores e persoal que se encargará de realizar actividades lúdicas para pasar o Nadal do mellor xeito posible”, indican desde la Consellería. Las actividades incluyen “concurso de cartas, música, sesión de cine e mesmo saídas, de feito que poidan desfrutar as festas coma na súa propia casa”.
El aumento de la soledad no deseada se percibe en cada convocatoria, puesto que “este ano o número de prazas é de 270, e recibíronse algo máis de 430 peticións”, aseguran desde Política Social, quienes también señalan que “cada ano recibimos un maior número de solicitudes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último