Sus 110.000 vatios de iluminación representan el consumo eléctrico más bajo de los últimos años

La Navidad llega al centro

La estatua de la lechera, en el Paseo, contempla la nueva iluminación que ayer se inauguró en el centro de la ciudad.  (Foto: Martiño Pinal)
El Centro Comercial Aberto inauguró ayer en la calle del Paseo el alumbrado navideño del centro de la ciudad. La iluminación, con sus 110.000 vatios de potencia, representará el consumo eléctrico más bajo de los últimos años.
Después de la polémica suscitada en las últimas semanas, sobre quién debía asumir los gastos de la instalación de las luces de Navidad en las calles del centro de la ciudad, y tras la llegada de un acuerdo entre el Centro Comercial Aberto (CCA), y el Concello (que asumirán a medias el gasto de 80.000 euros), el alumbrado navideño se inauguró ayer un año más en la calle del Paseo. Lo hizo través de un acto, que contó con la presencia de las autoridades políticas, y muchas familias ourensanas que disfrutaron de la belleza multicolor, de la nueva iluminación.

La instalación del alumbrado corrió a cargo de la empresa ‘Electromiño’, que comenzó su labor el pasado martes. Incluye 170 arcos o puentes luminosos con figuras como estrellas, esferas o lunas, que se reparten en las todas las calles del centro urbano, así como 15 farolas, todas ellas en el Parque de San Lázaro.

En cuanto a la potencia de la iluminación, sus 110.000 vatios representarán el gasto más bajo en la historia de este alumbrado promovido desde hace cuatro años, pues tan sólo el año pasado la potencia superaba los 350.000 vatios.

Este ahorro se debe a la utilización de bombillas de ‘led’ o ‘microled’, con las que se puede ‘reducir el consumo eléctrico en un 85%’, según confirmaron los técnicos y operarios encargados de la instalación.

Respecto al consumo eléctrico, el presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, explicó que ‘si alguien está comprometido con el medio ambiente y con el ahorro de la electricidad en la ciudad y en estas fechas esa es nuestra entidad’.

Manifestó además su incredulidad al enterarse de los ‘comentarios negativos’ de las asociaciones medioambientales de Ourense, que han manifestado su desacuerdo con la iluminación en las calles y en los barrios. ‘Parece que todo va contra nosotros y no se fijan en el inmenso gasto eléctrico que realizan otros grandes espacios comerciales de la ciudad para incrementar sus ventas en estas fechas’, señaló.

Dijo, por último, que gracias a la iluminación ‘hemos creado una sana expectación, por lo que la gente de los barrios y de otras villas de la provincia vienen el día de la inauguración para ser parte del acto, fomentando así las ventas en el centro de la ciudad’.

Al acto de inauguración asistió una buena representación de los políticos ourensanos, entre ellos los concejales Andrés García Mata, Ana Garza e Isabel Pérez.

Te puede interesar