José Nicanor y Antonio Rodríguez se jubilan en Barbadás rodeados de niños

SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Más de 700 escolares disfrutaron en Barbadás conociendo el trabajo de los profesionales de los distintos servicios de emergencia. En el acto se homenajeó a José Nicanor y Antonio Rodríguez, que se jubilan tras 41 y 31 años de trabajo respectivamente.

Publicado: 06 jun 2024 - 07:28 Actualizado: 07 jun 2024 - 18:50

José Nicanor e Antonio Rodríguez, ayer en Barbadás.
José Nicanor e Antonio Rodríguez, ayer en Barbadás.

Más de setecientos escolares del CEIP O Ruxidorio, del CEIP Filomena Dato y del CPR Luis Vives disfrutaron este miércoles de una jornada de colegio diferente. Durante la mañana, pudieron conocer de cerca el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Local de Barbadás, Bomberos, Protección Civil, Consellería de Medio Rural, Axega 112, Patrimonio Natural y la Axencia de Doazón de órganos e Sangue.

Uno de los momentos estelares de la jornada fue la demostración de la unidad canina de la Policía Nacional sobre cómo detectan estupefacientes, que encandiló a los más jóvenes. También pudieron observar un simulacro de detención en el que era interceptado un vehículo.

El acento emotivo de la jornada llegó cuando los Bomberos desplegaron la grúa con la escalera más grande de la provincia, que puede llegar hasta los diez pisos. En la cesta se montó por última vez Antonio Rodríguez, bombero que se jubila tras 31 años de servicio.

Junto a su compañero José Nicanor, que dice adiós tras 41 años trabajando, recibió el aplauso de los profesionales del resto de colectivos que los homenajearon haciendo un pasillo en su honor. “Son persoas que se dedicaron a servir a sociedade, acudir a momentos de risco que outras persoas non seríamos capaces de atender”, indicó Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás.

Nicanor agradeció la sorpresa y dijo sentirse emocionado por el detalle del resto de profesionales y, echando una mirada al pasado, hizo hincapié en cómo ha evolucionado el cuerpo. Por su parte, Rodríguez confesó que lo llamaron para colaborar en el evento, pero no se esperaba el homenaje. “Despois de tantos anos, un sabe que lle chega a hora e esta é unha maneira moi especial de marchar”.

Emoción y pitidos

Los niños se lo pasaron genial con la experiencia y, en especial, con los vehículos. Muchos de ellos se montaron en las motos y los coches y comenzaron a hacer uso del claxon, a hablar por el megáfono de los coches y probar las luces. “Nos enseñaron cómo hay que actuar cuando hay robos o incendios”, contaba una de las escolares.

Asimismo, hubo división de opiniones entre los más pequeños acerca de lo que más le gustó. Algunos se decantaban más por la detención y otros por la exhibición de los bomberos, aunque todos coincidían en lo mucho que disfrutaron y la utilidad de esta actividad.

El capitán de la Primera Compañía de la Guardia Civil de Ourense, Jesús Barreiro, explicó que uno de los objetivos de la jornada era “aprovechar para acercarnos a ellos con la interacción tanto con los medios materiales como personales y que sientan la cercanía y familiaridad de la Guardia Civil si se ven cn problemas”. Según indicó, tuvieron mucho éxito entre los jóvenes las máscaras, particularmente el casco antiexplosivos.

Es el segundo año que Barbadás organiza esta exhibición y, en esta ocasión, aumentaron los medios de seguridad y servicios de emergencias presentes.

Contenido patrocinado

stats