Fomento se plantea instalar una vía única como solución provisional que permitiría abrir la línea con un importante ahorro

La nueva declaración de impacto del AVE Vigo-Ourense, lista para aprobar

Ana Pastor (centro) visitó ayer las obras de electrificación del tren Medina del Campo-Salamanca. (Foto: R. GARCÍA)
La nueva evaluación de impacto de la variante de la alta velocidad (AVE) de Cerdedo -el tramo directo Vigo-Pontevedra-Ourense- está a punto de ser aprobada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, paso previo para reiniciar todo el proceso de redacción del proyecto. Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, que esperan luz verde inmediata del departamento ambiental al recorrido de algo más de 50 kilómetros que discurre entre Cerdedo y Carballiño que ya fue evaluado positivamente durante la anterior legislatura, proceso que ha sido replicado al existir al parecer ciertas dudas.
Según la misma fuente, la evaluación ambiental del tramo será completa, es decir, para un trayecto en doble vía electrificado en sus 50 kilómetros por una zona muy compleja por su orografía, lo que obligaría a que el 90 por ciento del trazado se tendría que realizar por túneles y viaductos. El ministerio que dirige Ana Pastor maneja no obstante la posibilidad de iniciar la construcción de esta variante provisionalmente en una sola vía, para así tener viabilidad económica y poder abrir el tramo al servicio en torno a 2018, aunque fuentes de Fomento insistieron en que se construiría el recorrido completo y la prueba sería la evaluación de la doble vía.

El coste sería entre 1.400 y 2.000 millones de euros, que se reduciría en torno a un 40 por ciento con la construcción de una sola vía. Dicho tramo es clave: permitiría ir de Vigo a Ourense en unos 35-40 minutos en alta velocidad (primero el Eje Atlántico desde Vigo hasta el norte de Pontevedra, para coger la variante de Cerdedo y enlazar en Carballiño con la línea AVE de Santiago-Ourense) mientras que el recorrido alternativo, dando un rodeo por Compostela, llevaría unos 75 minutos como mínimo, entre 35 y 40 más que por Cerdedo.


OTROS TRAMOS DE VÍA ÚNICA

En realidad, la idea de vía única no es nueva y el ministerio ya la aplica en al menos un tramo de la línea del AVE entre Valladolid y Galicia. De los casi 100 kilómetros que hay entre Olmedo y Zamora, 65 serán con una vía sencilla con la vista puesta en que pueda abrirse en 2014 y acortar de hecho más de una hora ya el recorrido desde Galicia hasta Madrid. Incluso más. De esta forma, el ministerio logra ahorrarse 3.840 millones de euros de los 7.758 millones previstos en la obra. No obstante, Fomento mantiene en su plan de trabajo que esta actuación no se quedará ahí y que se hará la segunda vía en los siguientes cuatro años, para que en 2018 haya doble sentido para la alta velocidad.

El problema es que habría un tren AVE que recorrería una vía única, lo que exigiría extremar las precauciones. En Fomento se considera que no habría problemas por tratarse de una variante concreta que no tendría un gran tráfico. Y siempre estaría presente la construcción de la otra vía en el horizonte de 2018.

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