EN OURENSE

La nueva “hoja de ruta" da un respiro a los ourensanos, todavía llenos de dudas

Compras en un supermercado de la ciudad, este martes (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Compras en un supermercado de la ciudad, este martes (MARTIÑO PINAL).
Los negocios empezarán a abrir el 11 de mayo y se reactiva la vida social, pero no se podrá salir hasta final de junio de la provincia

El inicio de la desescalada reactivará la vida social en Ourense de forma progresiva a partir del 11 de mayo, permitiendo  a los ciudadanos salir a la calle y moverse dentro de los límites provinciales, así como la reapertura del comercio y la hostelería, con restricciones y muchas dudas. Sector turístico, bares y y restauración temen una oleada de cierres hasta que a finales de junio llegue la "nueva normalidad".

Entre la ilusión y la incertidumbre se mueven los representantes de colectivos ante el futuro que se avecina para tratar de dejar atrás la fase más grave de la crisis del coronavirus. El comercio duda y quiere ver la letra pequeña, la hostelería no está contenta. Hay dudas. 

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa, reconoce su satisfacción por que al fin se ponga sobre la mesa una hoja de ruta para comenzar la anhelada desescalada y, aunque muestra cierta inquietud por la prórroga del estado de alarma, pide que se dicten las normas con "la suficiente antelación".

Sentido común

"Se debe empezar lógicamente de una forma gradual, claro que no va a ser todo de repente. Lo que más deseo es que todo se haga de manera organizada, con anticipación para poder prepararse y adoptar las medidas suficientes. La economía hay que reactivarla, pero lo primero es siempre la salud", sostiene Nóvoa, apelando al "sentido común" y a la "responsabilidad de todos".

Un cóctel de sensaciones también invade a la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez. "La primera impresión es que todo es muy confuso, con muchos interrogantes, pero también vemos que podremos abrir el pequeño comercio, una noticia muy positiva empezar aunque sea con mínimos, porque ya no podemos estar más tiempo cerrados, esperábamos esta noticia desesperadamente", indica Gómez, apuntando que "todos debemos poner de nuestra parte y así lo estamos haciendo, preparando información sobre medidas de seguridad y protocolos".

El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, llamó a la "cautela", porque los comerciantes necesitan ver los detalles para saber los pasos a dar. "A lo mejor sin no abrimos con las mejores garantías sería mejor esperar", apunta. Y es que viven un escenario "hasta ahora desconocido" y no se quieren precipitar. En teoría, a partir del 4 de mayo podrá haber cita previa en algunos negocios como las peluquerías, y desde el 11 de mayo la fase I permitirá una apertura "parcial". "Comercio y hostelería somos los grandes perjudicados de esta situación y no podemos lanzar campanas al vuelo, ¿quién saldrá a comprar? Hay miedo". 

El presidente de la Plaza de Abastos, Emilio González, muestra su contrariedad por poner la provincia como límite para la movilidad,  pero , llama a "esperar" y sobre todo "a mantener las distancias y para salir cuanto antes de esto, dando ejemplo como ciudadanos". 

El presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez, agradece "tener una hoja de ruta para poder organizarnos", aunque se mantiene a la expectativa. "Queremos ver cómo serán las inversiones y los costes para que los negocios puedan adaptarse, las medidas sanitarias, distribución de espacios", señala, "preocupado" también por la respuesta de los consumidores: "Ojalá no haya pánico". Reclama, por ejemplo, medidas para el sector hostelero como liberar más espacio para terrazas.

La construcción mantiene buena parte de su actividad, pero espera como agua de mayo la reactivación completa de la economía. "Parece razonable estructurarlo en fases para modificar cosas si se ve que los contagios van al alza", explica el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Santiago Ferreiro, destacando "el gran compromiso de las empresas del sector" para adaptarse a la normativa de seguridad.

Turismo

Rosa Dorado, guía turística, es miembro del Consejo Asesor de Turismo de la Diputación de Ourense, que estudia estrategias para fomentar la provincia como destino turístico. “No sé si en Ourense podrán funcionar los alojamientos con el 30% del aforo”, teme esta profesional. “Es más saludable hoy viajar a una ciudad pequeña, Ourense tendrá ventaja. Pero el sector tiene miedo, ahora mismo estamos a cero y vienen los que se suponen que son meses fuertes. Habrá que tirar del turismo de proximidad”.

La hostelería teme las medidas. "Esto nos ha sorprendido a todos. ", apunta Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, que recibe de "manera triste" las noticias. "Habrán que inventar lo ininventable, tenemos que hacer un turismo para nuestros propios vecino, será un problemón. Estábamos en despegue e impedir la llegada de gente de otras provincias lo lleva al traste". En cuanto a las terrazas, que podrán abrir desde el 11 de mayo al 30, "muchos negocios tendrán que cobrar el café a 5 euros , si no no dará ni para gastos".

Desde el gremio hotelero son críticos. "Todavía no hemos cobrado ni el ERTE, ¿estas son las ayudas?, ¿cómo vivo yo con esto, a qué turismo aspiro y encima teniendo que mantener a toda la plantilla?, se pregunta Diego Ogando, encargado del hotel Puente Romano. 

"Optimista hay que ser siempre. Si vamos abriendo y el tiempo acompaña, podemos empezar a funcionar bien esos meses de verano. Pienso que la gente está con ganas de salir y tener la opción de tomar algo por ahí", señala Domínguez. Para Fernando Bouso, que las grandes superficies tengan que esperar un poco más, "es el modelo que están tomando otros países. No creo que sea un gran problema. Entiendo que, a veces, el cliente será más reacio a ir a centros comerciales por el tema de las grandes concentraciones de gente. No veo mal que primero se vayan habituando y después se abran las grandes superficies". 

En el caso de Lucky Seoane, destaca que en su grupo "estamos esperando la información detallada, pero nosotros tenemos un protocolo propio de seguridad con el que garantizamos a los clientes que las medidas de seguridad se van a cumplir".



Un Foro La Región para aclarar dudas sobre la desescalada

El Foro La Región vuelve a colocar al comercio local en el centro del debate. Bajo el título "El comercio, el motor ciudadano, esta nueva edición reunirá a tres empresarios que debatirán y responderán dudas a cerca de los nuevos acontecimientos que afectan a sus sectores. Pablo Domínguez (hostelero), Lucky Seoane (empresario de peluquería) y Fernando Bouso (secretario de la junta directiva del CC Ponte Vella), los protagonistas. Un foro que moderará el periodista Antonio  Nespereira y que se podrá seguir por Telemiño y www.laregion.es a partir de las 21,00 horas.


¿Qué puedo empezar a hacer y en qué fechas?

Habrá cuatro fases y se medirá con marcadores a nivel provincial su avance, previsto cada dos semanas. La Fase 0 empieza el 4 de mayo , con salidas para hacer ejercicio individual, paseos para mayores, la apertura de negocios con cita previas y protección, como peluquerías, y cuidar huertos. 

- Actividad social. Se podrá retomar el contacto social el 11 de mayo, inicio de la Fase I. No podrá haber contact o con mayores o personas vulnerables. Habrá límite de personas reunidas. Los lugares de culto abrirán a 1/3 de aforo.

- Hostelería. Podrá abrir el 11 de mayo solo la terraza, y solo con 30% de aforo. A partir del 26 podrán abrir el local cerrado también al 30%, y en la Fase 3, a partir del 10 de junio, ya al 50%. También abrirán hoteles. 

- Comercio. Las tiendas abrirán al 11 de mayo, principalmente con cita previa y con medidas de protección, como mamparas. 

- Cine y teatro. Podrán abrir en la Fase 2, a finales de mayo, solo con un tercio del aforo. 

- Movilidad.  Solo dentro de la provincia. Podrá salir y entrar gente de Ourense a final de junio.

Te puede interesar