REPORTAJE

La nueva hornada sanitaria

La alumna Paula Pérez.
photo_camera La alumna Paula Pérez.
El curso arranca estos días no solo en las aulas, sino también en el hospital. Estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago y de la escuela ourensana de Enfermería se enfrentan al reto de poner en práctica, por fin, los conocimientos teóricos.

Con el inicio del mes de septiembre arranca el nuevo curso no solo en las aulas, sino también en el CHUO. Alumnos de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Escuela de Enfermería de la ciudad comienzan a darle forma a los conocimientos teóricos aprendidos. 

Las prácticas suponen un reto “importante” al que se enfrentan con mucha ilusión. “Llega la hora de aplicar mucho de lo que hemos aprendido”, señala Leticia Cid, estudiante de sexto de Medicina. “Van a ser meses de mucho movimiento y aprendizaje, estamos con los nervios a flor de piel por acabar y empezar a trabajar”, comenta Jorge Ramos, alumno de último curso de Enfermería. 

Aunque la pandemia redujo tiempos de prácticas en algunos cursos, la mayoría cuenta ya con experiencia en el campo. “A etapa no hospital permitiume atoparlle un sentido a toda a materia, penso que é un momento decisivo no grao, pois descobres finalmente cal é o funcionamento da profesión”, señala Martiño Iglesias, que cursa tercero de Enfermería. Lucía de Luis, alumna de segundo, se estrenará en el CHUO en unos meses: “Teño moitas ganas de empezar as prácticas, aínda que impoñen, pois implican tratar con pacientes e procesos reais dende o primeiro minuto”.

Las especialidades favoritas

Los estudiantes conocerán el funcionamiento de diversas especialidades, lo que, además de experiencia, les permitirá afinar su futuro profesional. “A mí las especialidades que más me gustan son médicas, como Oncología, Psiquiatría, Familia… Lo más atractivo de la profesión es el trato con los pacientes”, apunta Leticia Cid. “Traumatoloxía é a que me xera máis interese”, comenta Clara Ameijeiras, alumna de sexto de Medicina. Por su parte, Paula Pérez, compañera de Ameijeiras, reconoce que llega “bastante receptiva” a todos los servicios: “Quedame aínda moito por ver, moitas especialidades. Agora mesmo estou en Cirurxía, e están sendo moi acolledores e ensinándome moito”. 

En el caso de los futuros enfermeros, los gustos también son variados. “Los que más me interesan son Urgencias, cuidados intensivos, quirófano… Donde haya mucho que ver y aprender”, comenta Ramos. “Aínda non o teño claro, pero creo que o que máis me interesa é Atención Primaria”, señala Iglesias. De Luis, por su parte, es cauta: “Aínda é cedo para decantarme por algunha!”.

Te puede interesar