EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PROTECCIÓN CIVIL
Verano es sinónimo de fiestas, de pruebas deportivas y romerías religiosas cuya organización y operativos de seguridad difícilmente se entienden sin la presencia y activa participación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC). El colectivo naranja, cuya actividad también incluye la atención en accidentes y emergencias, suma a día de hoy 3.022 voluntarios y 74 agrupaciones -diez en el entorno de la ciudad y el resto, en la provincia-, y tres nuevas en tramitación.
O Irixo, Montederramo y Vilar de Santos, enumera el jefe del Servicio de Emergencias José Olivier Reboredo, son los concellos que han mostrado interés por crear o reactivar -en el caso limiano- su propio grupo. “Actualmente, estamos nun bo momento para as agrupacións de voluntarios dende o punto de vista dos concellos”, subraya Olivier, quien en la última década ha sido testigo del auge de este tipo de agrupaciones, en especial desde que en 2015 la Xunta lanzó una importante línea de subvenciones para equipar los grupos, pero también por el compromiso de la sociedad. “Temos moita xente que entra, porque valora o traballo dos voluntarios, pero tamén hai moita que sae porque a súa situación persoal ou profesional muda e non é compatible coa agrupación”, comenta Olivier Reboredo, quien reconoce que la falta de relevo generacional se nota especialmente entre los responsables.
Otra de las novedades del colectivo para este año ha sido la puesta en machar de la aplicación informática SIPROC por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior donde las AVPC registran las actividades preventivas, liberando al 112 de un importante flujo de llamadas entrantes que no son emergencias, y, desde finales de mayo, las propias emergencias en las que colaboran. En lo que va de año, las AVPC han participado en 2.476 operativos.
En la comarca de Allariz-Maceda, la Protección Civil cuenta con 50 miembros en la agrupación. El número de efectivos que están operativos en el día a día son un total de 10, aunque en eventos puntuales como la romería de Os Milagros, el número de efectivos aumenta para asegurar la zona. Incluso con la colaboración de AVPC de otras comarcas ourensanas.
Una colaboración y apoyo que también se registra en la comarca de A Limia, con un total de 262 voluntarios, distribuidos entre las distintas agrupaciones de Baltar (17 efectivos), Os Blancos (34), Calvos de Randín (11), Porqueira (14), Rairiz de Veiga (20), Sandiás (36), Sarreaus (42), Trasmiras (21), Vilar de Barrio (28), Vilar de Santos (10) y Xinzo de Limia (29).
En la comarca de A Baixa Limia hay una agrupación por concello (Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños), mientras que en Terra de Celanova hay Protección Civil en A Bola, Cartelle, Celanova y Gomesende, y una supramunicipal, la de la Mancomunidad Terra de Celanova. “De cara á sociedade, tíñase que valorar máis o traballo voluntario da xente que adica o seu tempo libre a isto, e darlles o recoñecemento que merecen”, señalan fuentes de esta agrupación. El trabajo de las AVPC en la comarca abarca eventos y operativos programados, pero también apoyo a las emergencias, muy útil y necesario porque a veces son los primeros en llegar y facilitan ubicación e información clave.
A la histórica agrupación de Carballiño, que empezó a funcionar en 1983, se suman en la actualidad las de San Cristovo de Cea, Piñor, Beariz, Boborás y Maside. Además, también está en proyecto otra formación en O Irixo. Carballiño cuenta con 37 voluntarios, aunque efectivos son 10, según Adolfo Otero, uno de los fundadores junto con Juan Míguez, ambos todavía en activo en la agrupación, que llegó a disponer de medio centenar de voluntarios. “Penso que algunha xente seguiría se recibise algunha compensación e certo recoñecemento”, señala Adolfo Otero, quien también opina que “á xente non lle interesa o labor social”.
Tanto la Comarca de Caldelas como la Comarca de Trives tiene agrupaciones de voluntarios en cada uno de sus concellos. Las agrupaciones de A Pobra de Trives y Manzaneda destacan por su gran labor altruista en los largos inviernos de la montaña, en donde debido a las nevadas son muchas las veces que deben abrir operativos para auxiliar a ciudadanos. A su vez, en Terras de Caldelas, el Concello de Montederramo era el único que no contaba con agrupación y actualmente está activando este voluntariado con las formaciones correspondientes. Las malas carreteras entre estos pequeños núcleos dificulta la tarea, pero estos voluntarios recorren kilómetros tanto para socorrer como para prevenir, ayudando incluso en invierno a echar sal en las carreteras.
En la comarca de Monterrei hay cuatro agrupaciones. Una de ellas engloba a los concellos de Cualedro y Monterrei, mientras que también disponen de agrupación plenamente operativa Riós, Verín y Vilardevós. Manuel Alfonso cumple 10 años siendo el presidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Verín. El grupo que lidera cuenta “desde hace años” con una cifra estable en torno a 30 voluntarios. Alfonso destaca que disponen de todos los recursos materiales y humanos que necesitan, pero que echan en falta otro “vehículo”, ya que en la actualidad solo disponen de dos.
La comarca de Viana también dispone de cuatro agrupaciones: A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Andrés Montesinos, alcalde y presidente de la agrupación de Viana do Bolo, señala que cuentan con “máis de 20 voluntarios” que participan en todo tipo de operativos, e incluso se desplazan “a Manzaneda ou ao Barco”. La necesidad más urgente que tiene su agrupación es la de “un coche-bomba”.
EnO Ribeiro, además de la agrupación de Ribadavia, Protección Civil se ha extendido a Carballeda de Avia, Cortegada, Melón, Castrelo de Miño, Avión y Mancomunidade de Concellos. Julio Puentes, coordinador en Ribadavia, apunta que como en la mayoría de las agrupaciones se necesitan voluntarios. En estos momentos rondan los 25 y asegura que este año de manera excepcional se han sumado tres. “É necesario ir renovando porque a xente vaise a traballar fóra e por iso sempre é unha asignatura pendente a falta de voluntariado”. Sin embargo, en relación a las carencias, señala que desde el punto de vista logístico lo que más necesitan es una sede en donde organizar sus intervenciones y en la que almacenar su material y vehículos, que ahora guardan en otras instalaciones como las de la Policía Local, el pabellón de deportes o el aparcamiento municipal. “As institucións valoran o traballo do voluntariado porque é fundamental e cando hai eventos multitudinarios é importante e moi necesario poder contar con voluntarios formados”.
A Rúa cuenta con una de las agrupaciones de la Comarca de Valdeorras que más servicios hace a lo largo del año. Nacida en 1991, reúne a más de 20 voluntarios en activo. Uno de ellos es David López Nogueira, que también participó en su fundación. Este coruñés afincado en el municipio explica que los inicios fueron muy diferentes a la actualidad. Comenzaron ayudando en toda Valdeorras, Viana y también en ocasiones en Trives. Este 2024 cuentan, a fecha de este sábado, con 214 operativos donde han auxiliado a ciudadanos o hicieron tareas de prevención. En las últimas semanas acudieron a las fiestas de verano del Concello con una zódiac y vigilando el entorno de O Aguillón. “A nosotros, si nos llaman, vamos”, explica López Nogueira, asegurando que también actúan en otros municipios si se les requiere.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)