UNIVERSIDAD

Nuevas caras en el Campus

<p></p>
photo_camera La Escuela Universitaria de Enfermería acogió a los 50 alumnos matriculados en el grado.

El Campusde Ourense retoma estos días su ritmo habitual con los actos de bienvenida preparados para los alumnos de nuevo ingreso. Ayer les tocó a los matriculados en el grado de Enfermería y en Xeografía e Historia. 

El verano es sinónimo de piscina, playa y vacaciones pero no siempre es así. El Campus de Ourense recupera su vitalidad y ritmo habitual con los actos de bienvenida a los nuevos alumnos, los más madrugadores ya que la Universidade de Vigo es la primera en empezar las clases del sistema universitario español. Durante la jornada de ayer, la Escola Universitaria de Enfermaría recibió en un sencillo acto al alumnado, al igual que el equipo directivo de la Facultad de Historia lo hizo con sus alumnos.

Un día especial, de nervios y de ilusión, emociones propias del salto del instituto a la universidad. El sueño de Aitor Conde, de 18 años, es ser arqueólogo. "Desde pequeño siempre tuve claro que estudiaría Historia. La película de Indiana Jones despertó mi vocación", indica el joven. Compartirá aula con Pablo Valcárcel, de 20 años, otro de los alumnos matriculados en el grado de Xeografía e Historia. Un año más, son los varones los que más se decantan por esta titulación. "Tradicionalmente, foi unha carreira de mulleres pero levamos catro anos nos que a maioría dos alumnos son homes", indica la decana Susana Reboreda. La titulación aún no cubrió las plazas ofertadas, 45 en total, aunque se prevé que tras la realización de los exámenes de la selectividad (14, 15 y 16 de septiembre) se cierre la titulación. "De momento, temos 20 alumnos inscritos aínda que a matrícula segue aberta", destacó Reboreda, que defiende la importancia de las Humanidades, "que están sufrindo un acoso e derribo", añadió.

Aunque reconoce que el mercado laboral está complicado, afirma que la titulación aporta a los alumnos herramientas para saber dónde buscar información y fomenta el espítiru crítico y la capacidad de síntesis. "Fai anos que as saídas profesionais estaban estipuladas e eran a docencia e a xestión de arquivos. Isto mudou e deuse paso ao emprendemento", explica la decana. Entre las nuevas oportunidades, destacan las visitas teatralizadas y la actividad comercial de las empresas privadas orientadas a la edición de libros sobre Historia y Arte.

El de ayer fue también el primer día de universidad para los 50 nuevos alumnos que decidieron estudiar enfermería. La titulación no admite más candidatos al cubrirse ya todas las plazas ofertadas para este curso. La nota con la que el último alumno accedió a los estudios es de 9,446 puntos sobre 14, la segunda más alta del Campus de Ourense después del grado en Enxeñaría Aeroespacial (10,688).

Es una carrera con una notable presencia femenina y muy demandada, cubriéndose las plazas ofertadas una vez más. "Tódolos anos queda bastante xente fora. Para nós é satisfatorio que aumente a nota de corte porque isto é sinal de que as cousas se están facendo ben", destacó la directora de la Escola Universitaria de Enfermaría, Estrella Portela. De esta forma, Enfermería aumenta su exigencia en más de medio punto pasando la nota de acceso de un 8,80 en el curso 2015-2016 a un 9,446 puntos. Respecto al resto de centros de Galicia que ofertan la titulación, es el tercero en cuanto a la nota más alta, después de Santiago con un 10,280 y A Coruña con 10 puntos. Seguirían el centro adscrito público de Ourense, Lugo con 9,422 y Meixoeiro con un 9,40.

Ciencias de la educación
El acto de presentación de los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación estará marcado por nuevas directrices, donde se imparten los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social, titulación que aún cuenta con plazas vacantes. Además de conocer los aspectos técnicos relacionados con la carrera en la que se han matriculado, se presentará al alumnado los s servicios que se ofertan en el Campus. Entre ellos, el gabinete psicopedagógico y el de deportes. Asimismo, tendrán acceso a las más de 179.000 unidades documentales de la biblioteca Rosalía de Castro, con 400 puestos de lectura y estudio.

Te puede interesar