Nuevas restricciones

Nuevas restricciones en Ourense: ¿Qué puedo hacer y qué no, concello a concello?

Ourense. 10/10/20. Reportaje sobre el primer día de confinamiento en las localidades de Ourense y Barbadás por el alto grado de personas con Covid-19. En la foto el paseo del Miño en A Ponte.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una mujer practica deporte en un parque de A Ponte. (Foto: Xesús Fariñas)
Detrás del gran titular que es el cierre de la hostelería -aunque se permitirá la venta a domicilio-, hay otras cuestiones que preocupan a los vecinos:

Las nuevas restricciones anunciadas hoy por la Xunta con el objetivo de “resetear el sistema” tienen confundidos a los vecinos de los diez concellos ourensanos afectados por la noticia: por un lado, el área perimetral formada por Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén, y por el otro Carballiño, Verín y Xinzo.

Las restricciones se aplicarán, de momento, durante un mes, a partir del viernes 7 de noviembre a las 00,00 horas. Detrás del gran titular que es el cierre de la hostelería -aunque se permitirá la venta a domicilio-, hay otras cuestiones que preocupan a los vecinos:

¿Si vivo en Ourense, puedo moverme a, por ejemplo, San Cibrao das Viñas?

Sí. Se ha establecido un cierre perimetral conjunto que engloba los siete concellos limítrofes de Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén. Esto significa que se pueden cruzar las fronteras entre estos municipios, pero no ir más allá. Es decir, no se puede pasar a concellos como Nogueira de Ramuín, Esgos o Cartelle. Se pueden cruzar estas fronteras, eso sí, por los motivos habituales: laborales, educativos, de cuidados o sanitarios.

Si vives en alguno de los municipios sin nuevas restricciones no puedes entrar en los concellos que sí las tienen.

¿Puedo cruzar municipios con estas nuevas restricciones si vengo de un concello en el que no se aplican?

Hasta el momento, la Xunta permite circular por las vías de los municipios con restricciones de movilidad siempre y cuando el origen y el destino se encuentren fuera de ellos. Además, podrías entrar en estos municipios si tienes una causa justificada: laboral, educativa, sanitaria.

¿Puedo irme de cañas? ¿Puedo salir a comer o a cenar?

No, el cierre de la hostelería es la principal medida del nuevo paquete anunciado por el gobierno gallego. Los bares, cafeterías y restaurantes de los concellos ourensanos con restricciones (Ourense ,Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao da Viñas, Toén, Amoeiro, Xinzo de Limia, Verín y O Carballiño) deberán cerrar durante un mes a partir del viernes 6 de noviembre a las 15:00 horas, aunque sí se permitirán los servicios de venta a domicilio.

¿Puedo ir al gimnasio? ¿Y salir a correr o en bici con mis amigos?

En los diez concellos con nuevas restricciones, los gimnasios seguirán abiertos, pero solo se podrá practicar deporte de forma individual. Los monitores podrán atender a los deportistas, y los gimnasios no podrán superar el 50% de aforo. Al aire libre, se permite la actividad física -como correr o en bici- tanto de forma individual como colectiva, pero solo con convivientes -sin contar al monitor o monitora, si es el caso-.

En el resto de municipios, sí que se puede ir al gimnasio y quedar con amigos para practicar deporte: si es con no convivientes, el límite está en 6 personas; si es con convivientes, no hay límite.

¿La educación no reglada -escuelas de idiomas, academias, clases de arte- sigue abierta?

Sí, los centros de educación no reglada podrán seguir con su actividad, siempre que no se supere el 50% del aforo.

¿Qué comercios pueden seguir abiertos? ¿Los fisioterapeutas o dentistas siguen abiertos o solo pueden tratar urgencias?

La máxima es que el comercio en general funcionará con el mismo criterio en todos los concellos gallegos. Más allá del cierre de los establecimientos de hostelería -bares, cafeterías y restaurantes-, las tiendas y comercios como talleres o clínicas privadas podrán abrir, pero con aforo limitado al 50%.

Hay una restricción extra respecto a los centros comerciales en los diez municipios ourensanos con novedades: podrán seguir abiertos pero deberán reducir su aforo a un tercio en zonas comunes y al 50% en el interior de las tiendas.

¿Podré ir a ver el fútbol?

Sí, se podrán celebrar eventos deportivos -como competiciones o entrenamientos- con público siempre que no se supere el 50% de la capacidad permitida de la instalación, y con un límite de 30 personas para lugares cerrados y 75 si es al aire libre.

Con todo, la Xunta apunta que se podrá ampliar este límite a 50 personas en lugares cerrados y 150 personas al aire libre si se obtiene autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública. La solicitud deberá ir acompañada de un plan de prevención de contagios.

¿Puedo ir al cine o al teatro? ¿Y a la biblioteca o a un museo?

Sí, pero se reduce su aforo en los concellos con nuevas restricciones: los cines, teatros y auditorios podrán acoger a 30 personas en interior y 75 en exterior. En bibliotecas o museos -que también permanecen abiertos, con restricción de aforo- no se podrán realizar actividades en grupo, como visitas guiadas, a no ser que todas las personas participantes sean convivientes.

¿Cómo queda afectado el transporte público?

El transporte público no escolar reduce su aforo en los concellos con nuevas restricciones al 50% en asientos y 25% de pie. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que "redúcese o aforo no transporte público non escolar: o transporte urbano contará cun máximo do 50% dos asentos; e o transporte interurbano co 50%”. Además, destacó que el transporte escolar queda garantizado, ya que los asientos están asignados desde el inicio de curso.

¿Sigue en vigor el toque de queda? 

Sí, se mantiene sin cambios en toda Galicia. Como venía dándose estos últimos días, no se puede salir de casa -salvo por alguna de las excepciones previstas- entre las 23h y las 6h de la mañana.

¿Ha habido algún cambio en el resto de concellos?

En los concellos ourensanos que no están incluidos en la nueva lista de la Xunta no habrá restricciones de movilidad, aunque no se podrá entrar en los 60 municipios cerrados. La Xunta ha ampliado la cantidad de personas no convivientes que pueden reunirse: el límite sube de cinco a seis.

Te puede interesar