INFRAESTRUCTURA

El nuevo centro de adultos con discapacidad abrirá en 2021

La Xunta, que invertirá 5,5 millones, estima que las obras arrancarán antes del próximo mayo

El futuro centro de atención a personas con diversidad funcional (CAPD) mayores de 21 años comienza a ver la luz al final del túnel tras una complicada tramitación administrativa que se ha prolongado durante tres años, "un proceso moito máis longo do desexable", como no dudó en reconocer la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante la presentación del proyecto de un equipamiento que no existe en la provincia y en el que la Xunta invertirá 5,5 millones de euros para que pueda abrir sus puertas a finales de 2021.

"Debo empezar pedindo desculpas por estas demoras", apuntó García en unas palabras dirigidas a las familias de las personas que precisan esta instalación, a las que se ha tenido en cuenta durante todos este tiempo y a las que se explicará detenidamente el proyecto este próximo viernes.

Con 110 plazas, de las que 80 serán de carácter residencial y 30 de centro de día, Ourense incrementará hasta las 426 las plazas públicas de atención a la discapacidad. Esto llegará después de un período de obras establecido en 18 meses y cuyo inicio el Gobierno autonómico estima en el primer cuatrimestre del próximo año, ya que la licitación de la actuación tendrá lugar el próximo mes de septiembre, cuando se apruebe en el Consello da Xunta la autorización para enviar el procedimiento al Boletín Oficial de la Unión Europea, un requisito "por ser un proxecto desta envergadura".


Petición al Concello


La colaboración institucional será clave para que el proyecto no sufra nuevas demoras. En previsión de la futura licitación, Política Social ya presentó la semana pasada en el Concello la solicitud de licencia de obra para levantar el equipamiento en la parcela cedida hace algo más de un año por la administración local en Barrocás, un espacio de 5.700 metros cuadrados.

"Pedimos ó Concello que axilice os prazos", dijo Fabiola García ante la atenta mirada de la concejala de Asuntos Sociais en la ciudad, Eugenia Díaz Abella, que recogió el guante y comprometió el trabajo para desbloquear cuanto antes el expediente.

"Dende Urbanismo, que xestionamos os populares neste goberno da cidade, poremos todos os medios persoais e técnicos para axilizar isto porque o centro é unha necesidade", resaltó Díaz Abella, que puso en valor el trabajo realizado en el anterior mandato por el gobierno local "da man da Xunta e das familias" con la cesión del terreno, "o que fai que grazas a iso esteamos máis preto de poder abrir as portas".

La puesta en marcha del centro de atención a adultos con discapacidad supondrá que Ourense deje de ser la única provincia gallega sn un equipamiento de estas características. El proyecto lleva aparejada la creación de 46 empleos. Fabiola García garantiza "un servizo da mellor calidade". 

Te puede interesar