Un incendio daño al mismo tiempo un viejo pinar en Castrelo do Val

Un nuevo fuego volvió a cercar la Brif de Laza

Los efectivos de la Brigada de Intervención Rápida (Brif) intentado sofocar las llamas. (Foto: D.B.)
Un incendio forestal volvió a cercar en la tarde de ayer la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Laza. Este es el segundo fuego que se origina en la zona en los últimos 15 días.
Ayer, las llamas se declararon pasadas las doce y media de la mañana a escasa distancia de las instalaciones cuando los efectivos se disponían a partir para sofocar otro fuego a seis kilómetros, entre las localidades de Retorta (Laza) y Nocedo do Val (Castrelo).

Los efectivos, dada la cercanía de la llamas, acudieron al lugar en coches todoterreno, sumándose a las labores de extinción dos aviones de carga en tierra con base en A Limia, que también participaron en la extinción del incendio de Retorta, junto con los propios efectivos de la Brif, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura. Además, colaboraron en las labores dos brigadas de Medio Rural con sus respectivos coches motobomba. Los efectivos daban por controlados ambos incendios pasadas las seis de la tarde.

El alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, insistió en que ambos fuegos fueron intencionados por una persona 'descerebrada' que tiene como objetivo hacer el máximo daño posible al entorno natural de su municipio e incluso en las propiedades privadas.

El incendio declarado entre Retorta y Nocedo do Val ya es el octavo que se registra durante lo que va de mes en la zona. Barreal Novo asegura que el pirómano siempre actúa de la misma manera, plantando fuego en zonas cercanas a la carretera y en puntos diferentes, sobre todo sobre el mediodía.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación pero las pesquisas aún no dieron resultado, pese a que los agentes incrementaron la vigilancia, sobre todo de noche, en las carreteras del municipio.

Te puede interesar