El nuevo Jardín del Posío: más verde, menos cemento y una cafetería "orgánica"

El Concello presenta el proyecto de remodelación que, con naturaleza y vegetación, pretende devolverlo a sus orígenes. El presupuesto: 2,7 millones. 

La ruta hacia la renovación del Jardín del Posío sigue quemando etapas. El Concello de Ourense ha presentado esta mañana las primeras imágenes de un proyecto que pretende devolverle su aspecto original y, en palabras del concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde Jorge Pumar, convertirlo en un "pulmón verde y referente turístico".

En el encuentro también estuvieron presentes el equipo redactor del proyecto y los técnicos municipales. Los representantes de la plataforma vecinal dieron el visto bueno al plan, lo que permite al Concello dar inicio a los trámites administrativos para la ejecución de la esperada reforma integral de este parque.

El proyecto presentado alcanza la cifra de inversión de 2.784.844,78 euros, "con el fin de realizar una intervención completa que permita apostar por la sostenibilidad", creando un espacio donde “el verde le gane al cemento, evocando sus orígenes como parque botánico; y donde la fauna y la flora vuelvan a ser los protagonistas, como siempre lo fueron en este emblemático parque ourensano”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar.

1 (3)

El espacio de juegos será completamente transformado para incorporar juegos "atrayentes" para niños, creación de nuevos espacios de ocio familiar y la incorporación y renovación completa de los juegos infantiles del parque. A la vez se actuará en la zona mejorando la presencia arbórea. "La actuación tiene un fin, evocar la forma de un bosque, en recuerdo del nombre por el que siempre se conoció esta parte del Posío entre los vecinos". Para ello, el equipo diseñador incorpora nuevos juegos que emulan árboles y casitas del bosque buscando la creación de un espacio de ocio familiar cómodo y divertido.

Especial atención a la zona central

3 (1)

La zona central del parque recibe una especial atención en el proyecto con una profunda transformación que permitirá la recuperación natural de su suelo, y a la vez, aumentará su espacio vegetal, en detrimento del actual cemento fruto de la anterior reforma.

Adquirirá de nuevo protagonismo a zona de la Rosaleda. La nueva Rosaleda se diseñó con formas geométricas rectangulares. A su vez, los jardines con césped y flores estarán limitados por seto de Myrtus communis, y en cada jardín se colocarán diferentes colecciones de rosas, empleando tipos (rosal de pie bajo, rosal arbustivo, rosal paisajístico) y diferentes variedades y colores. 

En la zona de las colecciones botánicas la intervención centrara en la plantación de nuevas especies y conservación de las actuales.  El ajardinamiento de los taludes ( taludes) completará la conversión a un parque más verde y sostenible para la ciudad.

Para la zona de cafetería se proponen una nueva construcción orgánica, adaptada al nuevo espacio, con la que se pretende resolver, además de las necesidades propias interiores de una cafetería, las necesidades de espacio exterior de terraza, generando dos zonas: una relacionada con el paseo central,  y otra con la parte superior multiusos, que podrán ser usadas para actuaciones para niños o como terraza para aunar el ocio de los más pequeños y de  los  mayores.

Una de las nuevas mejoras presentes es la creación de la zona de servicio de terraza adaptable a las condiciones climáticas de las distintas épocas del año, y que a la vez se adapta al contorno del parque eliminando impactos visuales no deseados.

Te puede interesar