Ourense

Siete nuevos brotes registrados en Ourense y Verín afectan a nueve menores

Ourense

Siete nuevos brotes registrados en Ourense y Verín afectan a nueve menores

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se sitúa por encima del medio millar de casos activos 

La provincia registró en la jornada de ayer 41 nuevos contagios, que sitúan al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras por encima del medio millar de casos activos (503). Las hospitalizaciones también suben, con los ingresos de dos nuevos contagiados en brotes de la ciudad -un hombre de 75 años- y de Verín -un varón de 84-, hasta las 42, con cuatro de ellas en la UCI. El resto de los enfermos (461) permanecen en sus casas bajo seguimiento domiciliario.

La jornada disparó el número de nuevos brotes tras detectarse seis nuevos en la ciudad y uno en Verín, con nueve menores en todos ellos. Los focos registrados en la capital afectan de cuatro a cinco casos en cada uno de ellos, con ocho hombres infectados en una media de 49 años,  a 11 mujeres con un promedio de 44 años y a ocho niños.
Verín suma un nuevo brote que afecta a cuatro personas -dos mujeres de 41 y 56 años, un hombre de 85 y un menor-. La autoridades sanitarias, una vez conocidos los positivos, comenzaron el rastreo de los contactos estrechos de todos estos nuevos contagios, mientras recuerdan la importancia de respetar las normas de prevención en reuniones y celebraciones, que siguen siendo el principal foco de contagio.

Contradicciones en Viana
La oposición del BNG en Viana do Bolo reclama al Concello explicaciones ante la situación epidemiológica del municipio, tras registrar su primer fallecimiento el nueve de septiembre. Los nacionalistas se remiten a dos bandos publicados la semana pasada que "non explican nin informan e dan versións contradictorias". La falta de datos sobre los casos activos hacen que reiteren "ao alcalde e ao goberno que non minimice a situación e informen con transparencia". 


Galicia suma 253 contagios y dispara los casos hasta los 4.301


La Consellería de Sanidade publicó nuevos datos sobre la evolución de la pandemia en Galicia, que contabilizó 253 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estas cifras, se sitúa en los 4.301 casos activos, la mayoría de los afectados en el área sanitaria de A Coruña con 1.246 -51 menos-. Pontevedra es la que continúa subiendo en más casos activos hasta los 552 -49 más-.

Este martes se contabilizaron dos nuevos fallecidos, un hombre de 86 años hospitalizado en el CHUAC, y una mujer de 99 años, usuaria de la residencia de Outeiro de Rei (Lugo), que estaba ingresada en el HULA.