Crisis del coronavirus

Los nuevos contagios dan un respiro a Ourense mientras crecen los casos ingresados

Ourense. 29/03/2020. Estado de alarma por el covid-19 en la ciudad de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La rua do Progreso, prácticamente vacía durante la mañana dominical.//Foto: Xesús Fariñas
El tercer fallecido de una residencia de mayores eleva a 9 las defunciones en Ourense, con 97 pacientes hospitalizados

Ourense estrenó ayer la segunda quincena de estado de alarma con un pequeño respiro en el número de nuevos contagiados por coronavirus, registrándose el menor incremento de los últimos cinco días (11,2%) que situaba en la tarde del sábado la cifra de casos activos en 415, una subida en la línea de lo sucedido en el conjunto de Galicia, al borde de los tres mil casos activos. Con todo, una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias en estos momentos, además de estabilizar los contagios endureciendo todavía más –no sin polémica entre el Ejecutivo central y gobiernos autonómicos como el gallego– las medidas de confinamiento, es controlar la situación de los centros hospitalarios.

"Vendrán semanas duras", advertía ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la atención sanitaria, que en el caso de la provincia de Ourense recae según los últimos datos conocidos ya sobre casi un centenar de positivos por coronavirus, al contabilizar la gerencia del área sanitaria 97 pacientes ingresados.

Atendiendo al último parte, había 11 contagiados en una situación más difícil, al estar siendo atendidos en la UCI, todos con "pronóstico grave", según el Sergas, uno de ellos en Cosaga y los 10 restantes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Mientras, los tres centros sanitarios del área tienen en sus unidades de hospitalización a 86 pacientes, 75 en el CHUO, 7 en Valdeorras y 4 en Verín.

Más casos

La propagación del coronavirus en la provincia afecta ya a todas las comarcas de Ourense, después de que ayer el comité de emergencia del área sanitaria de Trives informase de que dos vecinos del concello de referencia de esa zona habían dado positivo, reforzando el mensaje que lanzaban a diario de "extremar as precaucións", dado que también es uno de los puntos más envejecidos de Ourense.

 

Un mensaje similar lanzaba también, por ejemplo, el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, hablando de que "se nos avecina unhas xornadas moi duras" e insiste a sus vecinos la necesidad de "non saír da casa máis do necesario". En el municipio tienen constancia ya de tres positivos, "sen relación algunha", por lo que aconseja "extremar as precaucións", asegurando que los controles serán más duros para garantizar la seguridad.

Especial cuidado deben tener también en las residencias de mayores, que continúan acumulando positivos, anotando ya 81 casos, a los que hay que sumar las tres personas que fallecieron, al sumarse ayer una en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense a las de Celanova y Castro Caldelas hace unos días. La situación se mantiene estable en los centros de discapacidad, con dos contagiados detectados en Aixiña y Santa Cruz, de la Fundación San Rosendo.

La jornada deparó ayer en Galicia 10 nuevos fallecidos (tres en Santiago y Lugo, dos en A Coruña y uno en Ferrol y Ourense), elevando la cifra total en lo que va de crisis sanitaria a 66. Por su parte, la buena noticia es que siguen concediéndose altas y son ya 153 los pacientes recuperados, 9 en Ourense.

Organización

Ante la perspectiva de que el pico de atenciones hospitalarias crezca en los próximos días, el Sergas sigue perfilando la activación de su plan de contigencia, que en el caso de Ourense contempla hacer uso del hospital de Piñor para aliviar la carga asistencial, una vez que ya se han puesto en marcha medidas en el CHUO para separar los trabajos relacionados con el coronavirus y el resto, reforzándose tanto las unidades en planta como los servicios de UCI.

 

La Xunta no contempla en Ourense en estos momentos habilitar un hospital de campaña al poder hacer uso de Piñor, algo que sí se está meditando en Santiago, A Coruña e incluso Ferrol, explicó ayer Alberto Núñez Feijóo.

Confusión

Mientras la atención sanitaria concentra buena parte de los recursos de estas semanas en la lucha contra el coronavirus, también hay controversia por los efectos socioeconómicos que la pandemia provocará, en especial tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de endurecer las medidas del estado de alarma limitando la movilidad laboral entre hoy y el jueves 9 de abril a "las actividades esenciales", una medida cuestionada por presidentes como el de la Xunta o el Gobierno vasco, entre otros, pero también por la patronal, como sucede con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). "Tomamos con sorpresa y desconcierto las medidas anunciadas, la actuación del Gobierno central está siendo confusa y desorganizada", asegura la patronal ourensana, censurando "la poca capacidad de respuesta al anunciarse esto el fin de semana".

 

También el colectivo de los autónomos no está nada de acuerdo con las últimas decisiones del Ejecutivo central, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de despidos. "Va a provocar que se hundan muchas empresas y que empresarios vayan a la miseria, los costes recaen exclusivamente en el autónomo", dicen desde la federación gallega que engloba a este colectivo.
Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras sí se muestran conformes con la reducción de la actividad productiva a lo mínimo posible, pero recuerdan que aquellas personas que tengan que seguir en sus puestos "precisan medidas de protección". Critican de nuevo al Concello de Ourense por la situación del servicio de ayuda a domicilio, sin descartar incluso una denuncia penal.

La xunta no contempla montar un hospital de campaña en Ourense por el momento, teniendo como alternativa Piñor

Refuerzo de material

La reposición de material y la dotación de los centros en los que se está combatiendo con mayor intensidad el coronavirus son necesidades apremiantes en esta crisis y, desde hoy, habrá cierto alivio, dado que la Xunta ya ha recibido un primer envío con máscaras, un total de 700.000 unidades entre las que se incluyen las 500.000 adquiridas por el Gobierno gallego y las que proceden de donaciones, 100.000 de Inditex y otras tantas del Grupo Caamaño. Hospitales, centros de salud y residencias sociocomunitarias serán instalaciones prioritarias en el reparto del material, según los protocolos elaborados por el personal de medicina preventiva.

 

Apoyo en la cuarentena

Entre las múltiples iniciativas que están surgiendo para hacer más llevadera la cuarentena en casa, la Diputación puso ayer sobre la mesa una nueva alternativa, en este caso encaminada a potenciar la actividad física de los ourensanos. El programa de entretenimiento deportivo "En forma" ofrecerá de lunes a viernes, a las 10,00 y a las 19,00 horas, sesiones de gimnasia impartidas por monitores del pabellón Paco Paz, que se podrán seguir en los canales oficiales de la institución provincial.

 

Once pacientes están siendo atendidos en la UCI "con pronóstico grave", con el virus golpeando por primera vez en Trives

Permiso para autistas

Las dudas generadas tras la declaración del estado de alarma con la libertad de movimiento de las personas obligaron al Gobierno central a puntualizar, por ejemplo, que las personas con trastorno del espectro autista podían salir a la calle para dar paseos terapéuticos. La Asociación Galega de Asperger (Asperga) pedía ayer "comprensión y respeto" a los ciudadanos, tras haber recibido en algún caso abucheos o críticas de personas desde sus domicilios, pensando que se estaban saltando el confinamiento general obligado. n

 

Te puede interesar