PANDEMIA

Galicia suma 349 muertes por coronavirus, cinco en Ourense en las últimas horas

ma_2020_04_05_1549_resultado
photo_camera Panorámica de Ourense (MIGUEL ÁNGEL).
En Ourense se registraron tres muertes en las últimas horas, una mujer en Valdeorras y dos hombres en el CHUO

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado de que, en la última actualización de datos, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.747 y se han registrado 349 fallecimientos.

Los últimos casos confirmados han sido el de dos hombres, de 88 y 70 años, que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario de A Coruña y en el de Ferrol, respectivamente.

Estos dos se han unido a otros 13 nuevos muertos registrados en hospitales este sábado. En concreto, un hombre de 97 anos en el Hospital do Barbanza, otro de 84 anos A Rosaleda, una mujer de 90 en el CHUS, una mujer de años en el Hospital de Valdeorras; y dos hombres, de 79 anos y 57 años, en el CHUAC.

El resto han sido dos varones, de 84 y 97 años, en el Complexo Hospitalario ourensano; cuatro mujeres de 86, 82, 83 y 97 años en el Chuvi y otra de 94 años ingresada en Povisa. Todos ellos con patologías previas.

El cómputo de fallecidos en hospitales se sitúa, así, en 276 desde el inicio de la pandemia en Galicia. De ellos 79 se han producido en el área sanitaria de A Coruña, 58 en la de Vigo, 54 en Ourense, 39 en Santiago, 17 en Ferrol, 18 en Lugo y 11 fallecidos en la de Pontevedra.

Asimismo, la Galicia registra 5.747 casos activos de coronavirus en todo el territorio, 116 diagnósticos más que ayer, lo que supone un incremento del 2,06% con respecto al viernes, aunque el número de altas ya supera el millar.

Afectados por provincia

De las personas infectadas, 1.169 son del área de A Coruña, 592 de la de Lugo, 1.129 de la de Ourense, 483 de la de Pontevedra, 1.085 del área de Vigo, 963 de la de Santiago, y 326 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 143 permanecen en UCI, 716 están en unidades de hospitalización y 4.888 en el domicilio. Hasta ahora, en Galicia se registraron 1.082 altas de pacientes y 347 fallecimientos.

El número de pruebas PCR realizadas para detectar la infección por COVID-19 es de 42.122.

El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 3,6 % del total de las personas residentes.


RESIDENCIAS

Por otro lado, el número de fallecidos a causa del COVID-19 en residencias de la tercera edad ha ascendido a 73 en estas instalaciones desde el inicio de la crisis.

En las últimas horas se han dado a conocer ocho casos nuevos: uno en la DomusVi Matogrande (A Coruña), otro en Caser A Zapateira (Culleredo), dos en N. S. de la Esperanza (Ourense), uno en la DomusVi Barreiro (Vigo), otro en la de Moledo (Vigo), uno en la DomusVi de Cangas y uno en la residencia San Pedro de Crecente.

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 17 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 15 en el DomusVi de Cangas, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 14 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 9 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y dos en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido 6 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, uno más en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), uno en la DomusVi Matogrande (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, otro en la residencia Divino Maestro (Ourense), uno en la residencia San Pedro de Crecente y uno en la residencia de Bande.

Del total de 349 fallecidos por la pandemia, al menos 141 son muertes vinculadas con centros residenciales. Es decir, si 73 fallecieron en las propias residencias, otras 68 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas.

Te puede interesar