El número de hipotecas crece en Ourense pese a la subida de intereses

Piso en venta en una calle del centro de la ciudad.
photo_camera Piso en venta en una calle del centro de la ciudad.
La firma de hipotecas alcanza su mayor dato en la última década, a contracorriente de la tendencia en España y Galicia

El mercado inmobiliario de la provincia rema a contracorriente del resto del país. La subida de los tipos de interés ha frenado la firma de hipotecas en la economía española, pero Ourense va en dirección opuesta. En el primer semestre se registró el dato más alto de hipotecas sobre vivienda de la última década: 671.

Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que también muestran una recuperación en las compraventas de inmuebles habitables. De enero a junio de 2023 se superó el millar de transacciones, algo que no sucedía desde 2011. En concreto, se contabilizaron 1.009 adquisiciones en el total de los 92 concellos ourensanos.

La provincia contradice la tendencia nacional del mercado: más préstamos a pesar de la subida de tipos de interés

La relación entre el crédito concedido y las casas compradas se estrecha. En la última década, hubo momentos en los que se llegó a financiar más del 40% de las compras al contado, a la luz de los datos publicados por el instituto. Hoy por hoy, apenas supera el 33%. Es decir, una de cada tres viviendas se compra al contado en una provincia tradicionalmente ahorradora.

Contradictorio

La tendencia del mercado inmobiliario de la provincia se contradice con el rumbo que sigue el resto del país. El Banco Central Europeo lleva subiendo los tipos de interés desde el verano pasado: ahora se sitúan en el 4,25%. El BCE decidió emprender esta senda alcista para aplacar la inflación a través del enfriamiento de la demanda.

En el primer semestre de 2023 se sellaron más hipotecas incluso que antes de la pandemia, cuando se formalizaroon 653 préstamos, un 3% menos

Los tipos de interés que estipula el BCE establecen lo que se conoce popularmente como “el precio del dinero”, y al estar elevados, encarecen el acceso al crédito bancario. Esta situación ha desplomado la firma de hipotecas en el conjunto de España un 13,7% respecto al primer semestre de 2022, cuando los tipos de interés aún permanecían en el 0%. El desmoronamiento de este tipo de créditos fue todavía más acentuado en Galicia, con una caída de hasta el 19%.

Sin embargo, Ourense no sigue esta tendencia. De enero a junio de este año, la firma de hipotecas creció un 18,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas del INE.

Los precios del alquiler hacen rentable la compra de vivienda con hipoteca. En ocasiones, las cuotas son más baratas que el arrendamiento

Apogeo de renegociaciones

En cuanto a hipotecas ourensanas, algo que sí se está notando es el elevado número de renegociaciones. Los acreedores de hipotecas a tipo variable tienen cada vez más difícil asumir sus deudas. La subida de los tipos de interés propulsó el euríbor, un índice de referencia que indica el precio al que los bancos prestan dinero. En agosto dio un pequeño respiro, pero continúa superando el 4%.

En el primer semestre de 2022, el INE registró 132 cambios registrales en hipotecas sobre vivienda. La mayoría de los cambios registrales (el 97,5%) son novaciones, es decir, cambios en las condiciones de la hipoteca. Por ejemplo, modificaciones del plazo de pago o de los tipos de interés.

La primera mitad de este año dejó la segunda mayor cifra de cambios registrales desde 2013, cuando la crisis de 2008 arrasaba la economía. Solo supera este dato el primer semestre de 2021, justo después de la pandemia, también en un momento crítico para las familias.

Ahora, todo depende de lo que haga el BCE en septiembre. Todo apunta a que los tipos podrían subir de nuevo, encareciéndose todavía más el acceso a la hipoteca.

Te puede interesar