El Obispado de Ourense propicia la inserción laboral de licenciados en Historia con prácticas en el Archivo Diocesano

El Obispado de Ourense y la entidad social CIMO promoverán la inserción laboral de licenciados de Historia mediante con la realización de prácticas en el Archivo Histórico Diocesano.
Así, el Obispo de Ourense, Luis Quinteiro, y la directora de Cimo, Yolanda Rivero, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para complementar la formación de los titulados en Historia o titulaciones análogas con la realización de prácticas prelaborales en el Archivo Histórico Diocesano. En el acto también estuvo presente el director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel González.

La directora de CIMO aseguró que este acuerdo posibilita un 'plan de actuación' que tiene como finalidad 'contribuir a paliar las desastrosas cifras de desempleo' fundamentalmente en 'colectivos vulnerables como los jóvenes y, más todavía, en una de las titulaciones con más índice de paro como son los licenciados en Historia', ya que su tasa de desempleo 'supera el 50 por ciento'.

Yolanda Rivero explicó que con este convenio pretenden 'complementar la formación' de los titulados en Historia mediante la realización de prácticas prelaborales de tres meses en el Archivo Histórico Diocesano, lo que permitirá a los universitarios obtener una 'experiencia práctica y adecuada a su formación' con la finalidad de 'mejorar su currículum y optar con más posibilidades a lograr un empleo'.

Para la directora de CIMO, esta es una manera de 'contribuir a la realización de una labor social y cultural de interés general', así como 'contribuir a la conservación y a la realización de trabajos de investigación histórica'.

COLECTIVO 'CASTIGADO'

En su intervención, la directora recordó que el colectivo de los licenciados en Historia y titulaciones similares es un 'sector profesional especialmente castigado por el desempleo y por la falta de salidas profesionales' y añadió que 'una posible causa de esta dificultad para acceder al mundo laboral puede ser la falta de oportunidades a la hora de realizar prácticas que estén íntimamente relacionadas con su formación académica'.

Por su parte, el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel González, manifestó que es un 'convenio útil para la sociedad' y supone una 'ayuda' ante la 'falta de personal', por lo que 'son necesarias y convenientes esas prácticas'.

Miguel Ángel González manifestó su deseo de que este convenio tenga una 'proyección mayor' y aseguró que en los últimos años ha tenido contacto con la Consellería Cultura para que 'sacaran algún tipo de ayuda para quienes tuvieran una ilusión por un trabajo que pueden ser el futuro de sus vidas'.

En su intervención, resaltó que el Archivo Histórico Diocesano tiene un 'compromiso de continuar una docencia en la medida' de lo posible, por lo que a los alumnos 'les será útil esta práctica'.

El Obispo de Ourense, Luis Quinteiro, destacó la 'voluntad de colaborar' entre CIMO y el Obispado de Ourense en 'esta importantísima tarea' de 'dar apoyo a quienes no tienen empleo' y manifestó que puede ser significativo este convenio en el 'camino de la promoción del empleo y facilitar la inserción laboral'.

Te puede interesar